CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. TRIBUTO A FONTANARROSA, ESTA NOCHE EN EL BROADWAY
Daniel Aráoz explica los motivos que lo impulsaron a regresar a escena con una adaptación de obras del escritor rosarino.
› Por Edgardo Pérez Castillo
"El humor del Negro es único", apunta con certeza Daniel Aráoz, un especialista en el rubro, y que más allá de su amistad con el enorme escritor rosarino, le dio forma a Tributo a Fontanarrosa como un modo de poner en evidencia la ausencia de propuestas que estén a la altura en la televisión y el teatro argentinos. Responsable de producir el ciclo que, hace más de un lustro, llevó algunas adaptaciones a la pantalla de Canal 7, Aráoz estrenó en la última temporada de verano el espectáculo con el que esta noche, a las 21.30, llegará al Teatro Broadway (San Lorenzo 1223).
"Mi vínculo con el Negro ha sido siempre de una amistad muy profunda -precisó Aráoz a Rosario/12-. Con respecto al vínculo artístico, sentí la necesidad de volver a hacer Fontanarrosa, porque veía que ese humor no está representado en ningún lado. Ni en la tele, ni en el teatro. A raíz de eso me puse a trabajar en esta adaptación".
Y si durante la temporada estival Aráoz estuvo acompañado en escena por Gabriel Goity, es ahora Roly Serrano quien se incorpora al Tributo, una puesta dividida en cuatro actos, según adelantó Aráoz: "La obra incluye 'De la comida casera', un cuento de Fontanarrosa que no se teatralizó. Es un cuento de humor negro, una crítica al capitalismo feroz a través de dos master cheff. Después está 'Medieval Times', un monólogo que tiene cierto clima mafioso, donde un tipo le viene a explicar a otro que le debe plata, y que no se la puede pagar. Es la historia de alguien que no le puede pagar una deuda a otra y empieza a contar toda una historia increíble que le da formato al primer monólogo de la obra. El eje de la obra tiene que ver con el stand up, que hoy está tan de moda".
"El tercer cuento es 'El rey de la milonga', un homenaje que el Negro le hace al tango, a la milonga, y en cierta manera también a los perdedores, ese mundo maravilloso de la milonga, de soñadores que en el fondo son perdedores -completó el actor-. Y el último cuento es 'El mundo ha vivido equivocado', que es el hombre que sueña con el día perfecto y donde, por supuesto, hay una mujer, o una historia de amor".
Responsable de la selección, Aráoz entiende que este es un recorte posible entre la cantidad de obras creadas por Fontanarrosa, situación que podría derivar en nuevas puestas. "Hice una primera adaptación de este tributo y, posiblemente, algunos cuentos se vayan incorporando en el futuro. Quizás vayamos poniendo algunos y sacando otros -anticipó-. Esta es la primera versión que hice, que armamos con el Puma Goity en el verano. Estuvimos durante todo el verano en la costa y nos fue muy bien. Luego hizo una función el Puma Goity con Atilio Veronelli en Victoria, y ahora la reponemos con Roly Serrano. Es decir, la gran herencia del Negro Fontanarrosa también es la amistad. Lo homenajeamos desde la amistad, porque tanto Roly como Atilio y el Puma son de mi familia, son hermanos míos. Así que seguramente lo haremos también con Jean Pierre Noher, con Coco Silly".
En esa línea, Aráoz concluyó: "Un poco tenía la necesidad de llevar al escenario los textos del Negro, que ha dejado de herencia estos valores que son la amistad y la risa. El humor del Negro es único, su literatura es única. Y a pesar de ser uno de los tipos más adaptados del teatro argentino él era tímido, le daba no sé qué ir a ver las obras, siempre nos comentaba éso. Pero a mí vino a verme siempre, y cuando terminaba la obra nos decía: 'Bueno, me reí mucho, pero eso que dijeron no lo escribí yo, ¡ustedes le agregan bastante!'. Se reía mucho con nosotros. Creo que ese también es un homenaje".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux