CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO DEL GRUPO VOCAL POLYPHONIA JUNTO A INTéRPRETES INVITADOS
Son veinte integrantes y la particularidad de esta agrupación es que su elenco está conformado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia. Dirigidos por Agustín Cartabia, brindarán en el concierto un programa eclético.
› Por Marisol Gentile
Vocal Polyphonia es un flamante grupo coral de la ciudad que nace en marzo de 2013 por iniciativa de su director, el joven músico Agustín Cartabia. Actualmente cuenta con 20 integrantes, y la particularidad de esta agrupación es que su elenco está conformado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia, lo cual sin dudas le da una orientación profesional al proyecto.
"Surge por la necesidad de crear una agrupación cuyo objetivo sea abordar un repertorio constituido por obras corales de diferentes autores, estilos, géneros y períodos históricos, a través de la investigación minuciosa y profunda del mismo, puesto en práctica por medio de un trabajo serio y comprometido, y de esta manera lograr el disfrute y las satisfacciones que esta actividad brinda, tanto a quienes la originan e impulsan como a quienes la contemplan", dice su director a esta redacción, abriendo la entrevista.
Así, y desde su formación, Vocal Polyphonia trabaja en forma independiente e ininterrumpida. Su director y fundador, Agustín Cartabia, es quien se encarga de la conducción en los conciertos, planificación y realización de los ensayos, elección e investigación del repertorio y preparación vocal del grupo.
El concierto del próximo sábado 18 de octubre promete ser muy interesante e ilustrativo, ya que las dos partes del programa recorrerán varios siglos de música y diferentes estilos.
Atractivo será también la combinación de esta veintena de experimentadas voces con intérpretes invitados, abordando así un programa con obras y arreglos para coro acompañado por cuarteto de cuerdas e instrumentos de teclado, junto a Sebastián Boeris (piano, clave y órgano), Gustavo di Giannantonio y Magdalena Basile (violines), Marina Giandomenico (viola) y Laura Ciambotti (violoncello). Invitados por Pro Cultura Musical, la cita es desde las 19 en el auditorio del Banco Macro (Av. Corrientes y cortada Ricardone).
Sobre el repertorio que abordarán, el director y cantante cuenta: "El programa está concebido en dos partes: la primera, con obras y arreglos para coro a capella de música del S. XVI al S. XX; la segunda, con obras para coro e instrumentos, con música de los Ss. XVII al XXI"
Así, la primera parte piensa abrir con una obra exquisita del compositor Luca Marenzio, uno de los máximos representantes del renacimiento italiano: "Zéfiro torna e'l bel tempo Rimena", sobre texto del poeta Petrarca. Le seguirá "Music for a while" del inglés Henry Purcell, compuesta para el drama "Edipo" de Dryden, basado en el clásico "Edipo Rey" de Sófocles. "Haremos la versión adaptada por el compositor y arreglador sueco Gunnar Eriksson para coro a capella y soprano solista, con la participación de María de los Angeles Novau como solista", comenta.
El resto del programa de esta parte se completa con "Adoramus te, Christe" de Quirino Garparini (17211778), pieza que fue originalmente atribuida a Mozart y "Ave maris stella", motete del compositor noruego Edvard Grieg. "Concluiremos con 'Horizons' (1995), que es una obra compuesta originalmente para el grupo vocal 'King´s Singers' por el compositor holandés radicado en Sudáfrica Peter Louis Van Dijk. Esta pieza está inspirada en una pintura rupestre sudafricana e intenta representar la situación de la llegada de conquistadores europeos y la reacción de nativos ante este acontecimiento. Luego, interpretaremos el tango canción 'Nada' (1944), con música de Dames y poema de Sanguinetti, en versión coral de Eduardo Ferraudi. Y para terminar esta parte, 'Chacarera de las piedras', una de las composiciones más afamadas del poeta, guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, con versión coral de Fernando Carmona".
Sobre la segunda parte, el director enumera a esta cronista el repertorio que piensan abordar. "Abriremos con la 'Ouverture' y el coro 'L'hiver qui nous tourmente' de la Tragedia Lírica 'Isis' de Jean Baptiste Lully. Luego, el 'Laudate dominum Nº 5' de "Vesperae solennes de confessore" de Mozart, para seguir con el "Agnus dei" de la Misa Nº 2 en sol mayor de Franz Schubert. "Sure on this shining night" es la tercera canción de la colección titulada "Cuatro canciones op. 13", compuesta entre 193740 por Samuel Barber, con poema de Agee. Originalmente para voz solista y piano, haremos la versión adaptada por el compositor para coro mixto y piano. Seguiremos con "The ground" (2008), del noruego Ola Gjeilo. Esta pieza fue adaptada por su creador para coro mixto a cuatro voces y piano, con la opción de añadir un cuarteto o ensamble de cuerdas, y fue concebida a partir de textos pertenecientes a los últimos números del ordinario de la misa latina: Sanctus y Agnus Dei.
Cerraremos el concierto con "You take my breath away", una canción compuesta por Freddie Mercury y realizada por la banda inglesa Queen, incluida en el álbum "A Day at the Races", lanzado en 1976. La versión coral pertenece al arreglador holandés Hans Kaldeway con adaptaciones mías, hechas especialmente para el Vocal Polyphonia", resume.
Arriesgada, prometedora y variada será esta performance del flamante conjunto, que tiene en su haber diversas presentaciones en salas y templos de la ciudad de Rosario, como así también destacadas participaciones, tanto en el 42° Festival de Coros de Gálvez, en el Festival de música Coral "UNR Canta", como en los ciclos de encuentros corales de Amigos del Arte de Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux