CULTURA / ESPECTáCULOS › DéCIMA EDICIóN DEL FESTIVAL TRANSTERRITORIAL
› Por Leandro Arteaga
Diez ediciones y el número que corresponde es "X", también signo de lo prohibido, lo oculto, lo desconocido. Alma que asume el Festival Transterritorial de Cine Underground, cuya nueva celebración inaugura hoy a las 18 en El Cairo (Santa Fe 1120) para extenderse, entre cortos, largos, ficciones, documentales, animaciones y experimentales, hasta el domingo.
De acuerdo con una lógica que privilegia la autogestión, con acento en producciones marginales, sin atención preferencial en el renombre de autores, el Festival Under ha congregado un movimiento que persiste. No sólo desde lo que supone la circulación de material alternativo por el país (la décima edición se presentó hace días en Buenos Aires) sino en tanto red que articula al continente. En este decenio, el Festival congregó trabajos de Latinoamérica a la par de su presencia en países como Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú.
En este camino, lo que se concreta es un espacio de referencia. Para el caso rosarino, la sala de El Cairo se ha transformado en el habitáculo preferido. Sea tanto para las proyecciones como para la congregación de sus seguidores; todos, en suma, partícipes de un mundo amplio, diverso, mucho más atractivo que la importancia supuesta por la cartelera comercial.
En esta oportunidad, el Festival presentará las categorías siguientes: Competencia de largos, Competencia de cortos de animación / ficción / experimentales, y Muestra de cortos documentales. Las primeras proyecciones iniciarán hoy a las 20, con los trabajos Palo blanco, de Igor Galuk; y Donde, de Andrés Perugini; mientras que a las 21 será el turno de las animaciones.
Entre las funciones especiales, merece destacarse la inclusión de Humano, ópera prima documental de Alan Stivelman, a exhibirse mañana a las 20. La película (que se anuncia "sin sponsors, subsidios, ni grandes productores") encuentra su locación en Los Andes, con la sensibilidad puesta en la búsqueda de una espiritualidad particular y general. A su vez, Humano es ejemplo de las novedosas posibilidades tecnológicas, al ser el primer título no estadounidense en formar parte del sistema de distribución virtual Yekra. Vale también señalar que el film fue seleccionado en seis festivales internacionales, entre los cuales se cuenta el de Mar del Plata.
Dentro de la clásica sección "Cine expandido", se ofrecerá Una piedra negra (2014), proyecto que su director, Mateo Amaral, estuvo desarrollando durante casi diez años. Se trata de una fusión a partir de las muchas influencias que el realizador acusa: animación digital, ciencia ficción, música electrónica, video-clip, cyber-punk. La abstracción asoma como un extrañamiento perturbador, ya presente en los trailers que el propio Amaral difundiera por Internet. Desde su argumento, el nudo se inscribe en una piedra que emite ruido, y dos personajes dentro de un edificio. Escuchar o no escuchar, allí la cuestión. Una piedra negra se proyecta el sábado, a las 22.
Finalmente, el domingo a las 22 será el turno de Vidas prestadas (2013), de Anahí Farfán, una irresistible invitación a la doble vida de artistas célebres, a esas sombras simétricas marca Edgar Poe. El protagonismo lo dan las presencias de Marcelo Altamirano, Oscar Torlucci y Jorge Busetto, dobles respectivos de Rodrigo, Sandro y Freddie Mercury. En suma, el amor puesto en el deseo de vivir para siempre.
Todas las funciones tienen un valor de entrada de veinte pesos, mientras que la programación puede consultarse en www.elcairocinepublico.gob.ar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux