CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PREMONICIóN, TERROR JAPONéS DE ALTO VUELO
› Por Leandro Arteaga
El cine de terror oriental se volvió una cita casi acostumbrada, tanto desde las salas comerciales como desde la pantalla televisiva. El género nos remite, para nombrar algunos títulos, a la trilogía The Ring, a la notable Agua turbia (todas dirigidas por Hideo Nakata), a los films que componen El grito, de Takashi Shimizu, o a la admirable Audition, de Takashi Miike.
En La premonición asistimos a los esfuerzos desesperados de un padre por superar la muerte de su pequeña niña, y por mantener la cordura ante lo que creyó ver: un recorte periodístico en donde se indica, proféticamente, la defunción de su hija. Todo esto mientras, desde una cabina telefónica en medio de la ruta, observa incrédulo a su automóvil, en el que su esposa trata infructuosamente de destrabar el cinturón de seguridad que tiene cautiva a la pequeña.
Lejos de un procedimiento banal, en La premonición la vuelta incansable sobre el accidente y la muerte constituye un nudo argumental y emocional. El padre vive, una y otra vez, la escena que lo ha llevado al martirio. Que logre o no liberar a su hija, no es algo tan importante como el objetivo, mucho más veraz, de darse un poco de paz a sí mismo y de poder liberarse, justamente, del recuerdo de lo ocurrido. Desde allí es que lo premonitorio, como mirada futura, adquiere el sentido más apropiado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux