CULTURA / ESPECTáCULOS › DAGUERROTIPOS EN EL MUSEO MUNICIPAL ESTEVEZ
Hasta el 17 de septiembre puede visitarse la exposición "Daguerrotipos" en el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" (San Lorenzo 753). A la muestra de daguerrotipos organizada para el IX Congreso de Historia de la Fotografía en Argentina, el Museo le suma facsímiles de las litografías alusivas de Honoré Daumier (1808-1879). Además de obras raras y tempranas de la fotografía nacional, que suman 76 entre daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos de diversas clases (oval, iluminado, esteoroscópico), se pueden ver cámaras de la época, manuales y otros elementos de la parafernalia del fotógrafo de antaño.
Muchas de estas obras nunca antes habían sido mostradas al público. Pero sin duda la principal atracción de la muestra es la reconstrucción, con maniquíes y toda clase de detalles de época, de una "galería de pose", que incluye una pieza original del "sujetador de nuca" con el que los posantes se mantenían inmóviles durante los tiempos de exposición de entre 15 y 30 minutos. En sus paneles y en su detallado catálogo, la muestra despliega información didáctica y precisa sobre la historia de la fotografía en el mundo y en Argentina. Todo el material exhibido proviene de colecciones públicas y privadas, incluidas la del propio Museo Estévez, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier Estanislao López" y el Museo de la Ciudad de Victoria "Carlos A. Anadón". Además del rosarino Javier Loguzzo, restaurador de la muestra, curador de la misma junto con Norma Edit Arregui y Natacha Kaplún y montajista junto con ellas y Alejandro Croppi y Héctor Benítez, han colaborado Carlos Raggi, Carmen Delgado, Pablo Fazio, José Ramón García Menéndez, Raquel Marrull de Tejerina (todos de Rosario), y varios coleccionistas de Buenos Aires y Entre Ríos. El coleccionista e investigador Abel Alexander, de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, menciona en su texto de catálogo la "Galería de Retratos Fotográficos" del ambrotipista rosarino Desiderio Aguiar y a otros profesionales locales de la cámara.
Desde que Leonardo Da Vinci inventó en 1515 la cámara oscura hasta la polémica invención del daguerrotipo en París en 1839, compartida por Joseph Niepce y Louis Daguerre, el sueño de capturar y fijar la imagen reflejada había sido solamente eso. Pero desde entonces, como afirma en su texto de catálogo Pedro A. Sinópoli, director del Museo, "comenzaron a tenderse los lazos entre pintura y fotografía, creándose un juego de influencias entre esos dos lenguajes visuales que se nutrieron mutualmente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux