CULTURA / ESPECTáCULOS › PASTORUTTI PRESENTA EN EL CíRCULO SU DISCO VIVIR ES HOY
A dos décadas de su arrasadora aparición en la música argentina, Soledad Pastorutti comenzó a abrir el juego a nuevas búsquedas. Siempre atenta a su condición de artista popular, la cantante decidió alternar su predisposición para satisfacer al público con la necesidad de darle vuelo a proyectos de corte más personal. En ese marco, después del elogiado Raíz --disco compartido con Lila Downs y Niña Pastori que obtuvo un Grammy latino en la categoría Album de folclore-- Soledad lanzó Vivir es hoy, disco solista en el que incluye composiciones propias y versiones de temas como "Cielo de Mantilla" de Teresa Parodi y Mateo Villalba, "Mal paso" de Luis Abelardo Nuñez, "Aleluya" de Leonard Cohen o "Cuando me abandone mi alma" de Pablo Raúl Trullenque y Cuti Carabajal.
Sumando como invitados a Santana, Carlos Vives y al artista peruano Gian Marco en el rol de productor, en este nuevo disco Soledad sigue alejándose de aquella adolescente que con sacudió (y conquistó) a la escena folclórica nacional. Sin embargo, los rótulos van quedando a un lado para una artista madura y receptiva a nuevas propuestas. "Soy muy inquieta, para mí nada es definitivo --explica la cantante a Rosario/12--. Sobre todo con respecto a la música, donde hay mucha más libertad. Lo que pasa es que al principio no me la daba, porque nací musicalmente en un contexto muy diferente, donde por ahí no se daban tantos permisos. Los que se tomaban esas licencias sufrían grandes detracciones. Con el tiempo te das cuenta que es interesante la búsqueda, que en definitiva somos movimiento. Nací artísticamente cuando tenía 15 años, y eso era real. Pero ya pasaron veinte años, y en la vida te van pasando un montón de cosas".
Convencida de que el folclore siempre será parte constitutiva de su repertorio, Pastorutti ha decidido ahora permitirse ciertas licencias: "El folclore es como la casa de mis viejos, toda la vida voy a volver y alguien seguro me va a estar esperando. Pero no por éso no voy a darme otros gustos. Por lo menos intentar que mi aporte artístico vaya más allá de hacer a mi manera algo que ya está hecho. Eso es lo que más me preocupa. Sé que soy un personaje conocido, pero ahora quiero que mi aporte artístico vaya más allá. No voy a inventar la pólvora, ya sé, pero lo voy a intentar".
Vivir es hoy, en ese contexto, aparece como un disco marcado por el gusto personal de la cantante, que en su rol como compositora contó con la colaboración de Pablo Santos y Matías Zapata. "Fue un disco donde las cosas se dieron como quise. Si el resultado va a ser positivo o no, no lo sé, pero sí es muy honesto conmigo misma", reconoce Soledad, que esta noche, a las 21.30, llegará a El Círculo para brindar un show cálido e intimista en el que dejará en evidencia la madurez y versatilidad que hoy marcan su camino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux