CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. ORBITAR AL RAS DE LA TIERRA DE MANUEL BARCIA
Arquitecto egresado de la UBA, y empleado en cargas y logística para Trenes Argentinos, tomó fotografías desde un tren en movimiento buscando "recrear ese trance que provoca mirar por la ventana, entre el sueño y la vigilia".
› Por Beatriz Vignoli
A mediados de mayo de este año se inauguraron tres exposiciones en las Galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario). Las tres podrán visitarse de 15 a 20 hasta este domingo, cuando dejarán lugar al montaje de una exposición que se inaugurará el viernes de la semana próxima. Las muestras actuales son producciones del CCPE. Una de ellas, Manuel Uranga & Cia (reseñada el martes pasado en Rosario/12) tuvo como curadores a Rodolfo Perassi y Rubén Echagüe. Las otras dos fueron seleccionadas por Perassi, Echagüe y Lucía Dziubek a partir de una convocatoria abierta realizada en 2013: Oceánico, de Mónica Peralta (ver nota aparte) y Orbitar al ras de la tierra, fotos de Manuel Barcia. Sobre las misteriosas fotos no hay nada en Internet más que un breve texto publicado por el CCPE. Lo demás parece haberse esfumado.
Una breve investigación en la web revela la existencia de por lo menos dos personas llamadas Manuel Barcia que podrían ser autores de las fotos panorámicas reunidas en Orbitar al ras de la tierra, pictóricas impresiones de tomas deliberadamente movidas que obviamente han sido tomadas desde un tren en movimiento. El Manuel Barcia que no sacó estas fotos sí sacó otras, muchas, siempre de estaciones de trenes en melancólicos pueblos de la provincia de Buenos Aires, y hasta grabó en video un viaje en zorra. Su muro en Facebook lo revela como un militante por el retorno de los ferrocarriles argentinos. ¿Puede ser él el autor de estos paisajes extremadamente apaisados, borrosos, cuya enigmática belleza (como pronto sabremos) articula en un mismo pensamiento visual psicoanálisis, historia de las condiciones subjetivas de la modernización e historia del arte? Consultado por Facebook, responde que no, que lo suyo es el ferromodelismo.
El otro Manuel Barcia, el que sí sacó estas fotos, es un arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires que trabaja en cargas y logística para Trenes Argentinos, la empresa creada por el Gobierno Nacional. Fotógrafo en las Guías del Patrimonio de Buenos Aires, también ha fotografiado edificios construidos entre 1930 y 1970 para la campaña Moderna Buenos Aires que lanzó en 2011 la Comisión de Arquitectura del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
"Lo que más me gusta es viajar", dice Manuel Barcia, el autor de las fotos a las que define como "tomas en movimiento del movimiento" que "tratan de recrear ese trance que provoca mirar por la ventana, entre el sueño y la vigilia: ese estado casi surreal que produce el viaje". Tras recordar cómo Sigmund Freud, para explicar su técnica de asociación libre, propone a su paciente que se sitúe frente a la ventana de un tren y piense libremente, Barcia explica: "Hay un concepto: el flujo óptico del viaje, el de que las imágenes también pueden ser ideas. Las técnicas fotográficas que utilizo tiene que ver con experimentos del siglo XIX, de la misma época del impresionismo, que también buscaba el momento, lo fugaz, como pintar con humo".
Turner tiene un cuadro sobre esto: Lluvia, vapor y velocidad.
Sí, es cuando irrumpe el vapor en las ciudades. Hasta entonces todo era bastante estático, pero a fines del siglo XIX los trenes permiten viajar, modifican la estética, se empieza a incorporar el movimiento como parte de la percepción , reflexiona Manuel Barcia, y deja bibliografía: Pintura de humo. Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno (Siruela, 2008), por Rocío Robles Tardío.
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