CULTURA / ESPECTáCULOS › DANIEL RIVERA, ARTISTA DISTINGUIDO DEL CONCEJO
Cuando esta noche Daniel Rivera haga su aparición sobre el escenario del Centro Cultural Parque de España, habrá algo más que el encuentro entre el pianista y el público que lo acompaña en cada uno de sus retornos a la ciudad. Es que, a partir de una iniciativa del concejal Horacio Ghirardi, el músico rosarino recibirá la mención de Artista Distinguido que el Concejo Municipal le entregará a raíz de su "destacada trayectoria internacional". Distinción que, a pesar de recaer en un artista con una trayectoria marcada por numerosos galardones, caló hondo en Rivera, que así lo admitió en diálogo con Rosario/12: "Es una gran cosa, una cosa sensacional para mí. Es una gran sorpresa, realmente que la ciudad te enorgullezca con esto, con un título semejante, nunca me lo hubiera esperado. Estoy muy feliz de recibirlo y no puedo negar estar emocionado".
El pianista radicado en Italia valorizó un premio que se suma a un listado de reconocimientos realizados en vida, en una ciudad que se había habituado a los lauros post mortem. "Es casi como romper con ciertos hábitos. Porque está también la cuestión de que uno se va de la ciudad, de que ninguno es profeta en su tierra. De alguna manera podemos romper ese hechizo, y creo que tenemos que agradecer realmente a una nueva mentalidad que está naciendo en el país, en la ciudad, que ve a la cultura como algo realmente importante. En definitiva creo que habría que invertir en la cultura y no pensar que sea un gasto, y un reconocimiento así al trabajo de un ciudadano que se fue y viene de vez en cuando a su ciudad natal, reconoció.
Rivera se mostró entusiasmado respecto a la actividad cultural que se viene desarrollando en la ciudad: "Me parece que hay un gran interés por todo lo que está sucediendo, hay una nueva manera de ver las cosas desde el punto de vista cultural".
Esa mirada entusiasma a Rivera en pensar con un posible retorno. O, cuanto menos, a no descartarlo, imaginando incluso en el respaldo que, mediante su rol docente, podría brindarle a la formación de nuevos talentos. "No está excluido eso. No digo que sea una cosa muy cercana, pero no es una cosa imposible --admitió--. Además yo me dedico mucho a la docencia y lo que más me interesa es poder transmitir todo lo que he logrado y realizado, por poco o mucho que eso sea".
La función que desde las 21.30 se desarrollará en la sala de Sarmiento y el río lo encontrará interpretando un programa clásico romántico: "Incluye una de las 32 sonatas de Beethoven, la `Nº 23 en Fa menor`. Después voy a interpretar la `Sonata en Si menor` de Liszt, una de las obras más importantes del Romanticismo. Es una obra que he tocado mucho en diferentes etapas, entonces presentarla hoy puede ser con una mirada distinta. Después toco una obra de Chopin, `Polonesa Op. 22`. Sabemos que el público agradece mucho cuando se toca Chopin".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux