CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO BUTUMBABA, MAÑANA A LAS 23 EN EL SÓTANO
Desde su debut en vivo, cuando todavía sostenían el nombre de La Iguana adoptado en 1991, los Butumbaba se erigieron como una propuesta exitosa en una ciudad de Santa Fe poco habituada a eso del reggae. A quince años de aquella primer aparición bajo el nombre del reptil, Butumbaba es una de las agrupaciones más importantes de la capital provincial, sosteniéndose además como la cabeza de un movimiento musical que hoy ya se amplía por diversas corrientes del reggae. Consolidada con una voz personal que los arrima hacia una estética roots, la banda llegará mañana a las 23 a El Sótano (Mitre 785), en un recital que sumará a los porteños Holy Piby, quienes presentarán su último disco, Hot neighborhood.
Por su parte, Butumbaba hará lo propio adelantando su próxima placa, la cual se ofrece como un resumen de la historia del grupo. Historia que desde un primer momento apuntaba a los ritmos jamaiquinos, nutriéndose de la información disponible a principios de los 90, según recuerda el cantante Cristian Cargnello: "En esa época las influencias eran las que teníamos a mano, Ub40, Marley, Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs. No había mucha información para lo que era el momento, comprar un disco te salía cincuenta pesos y a veces ni se conseguían. Empezamos entonces a investigar en los géneros, pero éramos muy chicos y tratábamos de hacer lo que podíamos, no es que buscábamos hacer una banda de roots, porque ni se sabía qué era el término roots. El reggae recién llegaba, pasaba como moda en el verano pero nunca se entendió como reggae por aquella época".
En ese contexto, el grupo se convirtió en un referente del género en Santa Fe. "Era muy llamativo. En el primer afiche pusimos una iguana que decía `música reggae`. Era nuestro debut y se llenó, porque era muy llamativo que hubiera una banda de reggae. Si bien no éramos buenos ejecutantes era una novedad que alguien hiciera reggae, más para una ciudad que terminaba en el rock and roll y el blues. Hoy en día hay varias bandas reggae en Santa Fe y se nota que hay una influencia de lo que fue Butumbaba, porque muchos empezaron escuchándonos", recordó el cantante.
Y mientras los grupos actuales pueden sacar provecho de la democratización de información que propone Internet, el grupo ya logra profundizar en un sonido propio construido en tiempos de carencias de referentes, según concluyó Cargnello: "Creo que ya tenemos un estilo propio. Lo bueno de haber empezado hace mucho es tener una pequeña identidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux