CULTURA / ESPECTáCULOS › DESTELLOS, MUESTRA DE LA ESCUELA DE EXPERIMENTACIóN EN CINE Y FOTOGRAFíA.
Las imágenes fueron tomadas en 2015 por niñas y niños de los barrios de Rosario, en el marco de una red de diez talleres que funcionan en Centros de Convivencia Barrial. Se pueden ver en el Centro Audiovisual Rosario hasta el 7 de marzo.
› Por Beatriz Vignoli
La inauguración, el jueves pasado, de una selección de trabajos recientes de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía llenó de magia el hall del Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371, Estación Parque Urquiza). Con libro catálogo a todo color, la muestra fotográfica colectiva Destellos -que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 14- no sólo reúne allí hasta el 7 de marzo tres grupos de imágenes tomadas en 2015 por niños y niñas de los barrios de Rosario, sino que logró materializar una de ellas.
Los presentes (entre ellos el reconocido fotógrafo Norberto Puzzolo) se preguntaban quiénes serían esos dos pequeños gauchitos de poncho marrón y esas tres niñas con sombreros emplumados y trajecitos de falda plisada primorosamente bordados en satén rosa y lila. Pasaron a escena, tímidos pero seguros, y la cronista reconoció a las dos nenas de rosa en una de las fotos. Lucían el mismo atuendo. Hay una historia, entonces, detrás de esa foto, y la cronista no se iría sin saberla. La fotografía, que fue tomada por Rafael Coca y José Luis Coca con una cámara analógica, forma parte de una de las tres series que se exponen en el CAR. Fue el docente Leandro Róvere quien propuso a su grupo de taller en el Centro de Convivencia Barrial Ludueña hacer una crónica fotográfica de algo que reflejara su identidad. Así, los hermanos Coca salieron de su barrio Ludueña y fueron a barrio Triángulo, donde registraron la Ofrenda a la Virgen de Urcupiña.
La Virgen de Urcupiña es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera el 15 de agosto en Quillacollo, capital provincial cercana a la ciudad de Cochabamba en Bolivia. La comunidad boliviana en Rosario celebra cada año la Ofrenda a la Virgen de Urcupiña, fiesta religiosa de sincretismo cristiano y originario que empieza el 14 de agosto con la Fastuosa Entrada Folklórica, el colorido desfile de bailarines y músicos que fotografiaron los chicos.
En el libro catálogo, Destellos#5, pueden leerse los epígrafes que agregó Roselín Amurrio, con los nombres de personajes y danzas: el dragón, el ángel, la muerte, la novia de la muerte, la diablada de demonios y diablinas, el oso, los caporales, los tincus, los ponchos, la morenada. Al igual que en el Carnaval de Oruro, las máscaras y las figuras crean un entorno de fantasía que los chicos supieron captar.
"Roselín (la niña de traje lila en la inauguración) reconoció a dos amigas suyas en la foto. Cuando llamé a la familia Coca y los invité a la inauguración, el padre de los chicos propuso los trajes típicos", cuenta Róvere. "Fue algo que armaron entre las familias".
También nacieron de un taller coordinado por Róvere en Barrio Ludueña los dos collages que "traducen" a la contemporaneidad y al lenguaje fotográfico dos pinturas de Juan Grela sobre los barrios de Rosario. "Los chicos salieron al barrio con las cámaras y cuando se encontraron con el mural de la hormiga que simboliza a Claudio Pocho Lepratti, todos se pusieron a sacarle fotos", recuerda el fotógrafo y docente. Fue una decisión de los chicos del taller reemplazar por la hormiga de Pocho el gato central de una de las composiciones de Grela.
Germán Aponosovich, curador de la muestra y Coordinador del Area Fotografía de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, es uno de los docentes del taller que esta Escuela lleva adelante en el Centro de Convivencia Barrial Villa Itatí. El otro docente es Andrés Nicolás, Coordinador general de dicha Escuela, que tiene también un Area Audiovisual. "Salimos de safari fotográfico y después armamos con los chicos un mini estudio", cuenta Aponosovich para explicar la luz y el fondo de las tomas color de los objetos encontrados en la basura, que los chicos fotografiaron en blanco y negro in situ y rescataron.
Fundada en 2008, la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía depende del Programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. No tiene una única sede, sino que constituye actualmente una red de diez talleres de niños y jóvenes en Centros de Convivencia Barrial y otros espacios comunitarios.
"Llegamos a tener 18 talleres, ahora tenemos 10 y este año pensamos sumar tres", rememora Nicolás. Agrega Aponosovich que "desde 2011, la muestra anual se acompaña de un catálogo; propuse esto para darle alguna permanencia. Los primeros eran pequeños fanzines, pero desde Destellos#4 son libros". Los dos libros, en venta en la muestra, son publicaciones realizadas por la Editorial Municipal de Rosario. Anticipa Aponosovich que la muestra será itinerante e irá rotando tanto su material como su espacio a lo largo del año, sin restringirse a los ámbitos municipales sino buscando además lugar en el territorio.
Nicolás recomienda ver el canal en YouTube de DeCartónTV, una productora de contenidos televisivos creada por los chicos de los talleres audiovisuales de la Escuela en los barrios. Una recorrida por los diversos episodios desde el borrador, el episodio cero, muestra cómo han ido creciendo en el dominio de un lenguaje televisivo que manejan con gracia. Niños, niñas y jóvenes actúan, producen sus propios carteles y estética, aprenden, se expresan y se divierten. Efectos especiales sencillos son aplicados con ingenio y humor. Hasta con nada los noveles realizadores logran hacer reír: un reportaje a "el Chico Invisible" sólo muestra el decorado del estudio, mientras una voz (la del Chico Invisible) explica que "bueno, soy invisible".
Precisamente este punto alto de creatividad es una instancia de autorrepresentación de poblaciones invisibilizadas y postergadas de la ciudad. Representados todos en el nuevo catálogo con sus obras del año 2015, los talleres de fotografía de la Escuela de Experimentación en Cine y Televisión funcionan además en el Centro Municipal de Distrito Noroeste (Avenida Provincias Unidas 150 bis), en el Centro de Salud El Mangrullo (Mangrullo 5150), el Centro Integrador Comunitario Tío Rolo (Avellaneda 6935), el Centro de Convivencia Barrial Ludueña Norte (Rafael Bielsa 6001), el Centro de Convivencia Barrial Emaús (Génova 7958) y el Centro de Convivencia Barrial Villa Itatí (Garibaldi 2451).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux