CULTURA / ESPECTáCULOS › DURANTE TRES NOCHES, EN EL CENTRO CULTURAL FONTANARROSA
Desde hoy y hasta el sábado, vuelve una nueva edición del ciclo musical con mayoría de grupos locales. "Hace tres años iniciamos este proyecto para darle a la ciudad un ambiente propicio para los amantes del género", dijo Ielpi, director del CCRF.
› Por Leandro Arteaga
Hoy: Jazz en el Fontanarrosa. Así de simple, también necesario. Que se consolide un lugar para el jazz es tan urgente como acorde con la memoria musical de la ciudad, merced al intervalo que legara el cierre del ya viejo Festival de Jazz Santiago Grande Castelli. Años de música que el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) procura recuperar, por tercer año, a través de esta cita bienvenida, con curaduría del periodista Horacio Vargas.
Jazz en el Fontanarrosa inicia hoy a las 20.30, y continúa hasta el sábado, siempre con entrada libre y gratuita. La experiencia arroja un saldo a favor: las ediciones anteriores congregaron dos mil personas. Y si bien se trata de una experiencia todavía precoz, hay un balance posible. Al respecto, Rafael Ielpi, director del CCRF, dice que "al iniciar la gestión del Centro Cultural, advertimos la necesidad -sin ir en menoscabo del pluralismo ideológico e incluso estético- de que debía primar la difusión de algunos géneros como el folklore, el tango y el jazz, porque de alguna manera forman una especie de trípode de los gustos populares. Desde luego que también lo hacen el rock y la música contemporánea, pero estos géneros no han dejado de tener sus espacios asignados en la ciudad. Por otro lado, nuestra infraestructura de sala no se adecua demasiado a esos casos. El Festival de Jazz que se hacía a través de la Secretaría de Cultura se había interrumpido, y entonces nos pareció bien dar una continuidad, pero sin la característica de un festival, sino a través de un encuentro de título 'Jazz en el Fontanarrosa'. Con ese criterio fue que iniciamos hace tres años esta especie de proyecto, para darle a la ciudad un ambiente propicio para los amantes del jazz".
--Seguidores y melómanos hay siempre y acompañan, por otra parte.
--Yo estimo, no sé si estoy equivocado, que el jazz tiene siempre un público cautivo; persiste una audiencia importante que depende, por supuesto, de la calidad de la programación. Es por eso que decidimos con Vargas, el coordinador, que mayoritariamente fueran partícipes los grupos y solistas de Rosario, con alguna inclusión de músicos de Buenos Aires. Esa es un poco la idea, que la gente de la ciudad tenga en el Centro Cultural la posibilidad anual de venir a una especie de velada jazzísitca lo más ecléctica posible.
--El jazz tiene lugar de preferencia en los reductos. El Fontanarrosa, en ese sentido, ofrece un lugar íntimo.
--Te diría que los festivales de jazz son una creación más contemporánea. El jazz siempre se recluyó en reductos, donde tocaban Parker, Gillespie, Mingus, Monk, incluso Ellington y Armstrong, si nos remontamos más atrás. Siempre han tocado en pequeños reductos, en cabarets, bares y sitios emblemáticos, como hay muchos todavía en Nueva York. Entonces, no está mal considerar que la sala del Centro Cultural puede ser de alguna manera el reducto que los amantes del jazz necesitan. Se trata de una música que ha evolucionado de una manera portentosa. Aclaro que no soy un experto, pero basta pensar en el trayecto que va del blues a las innovaciones posteriores de Miles Davis, Ornette Coleman o John Coltrane. El jazz ha sido de los géneros que más ha evolucionado, mucho más que el tango y el folklore, que siguen bastante atados a sus raíces, si bien no hay que olvidar a Astor Piazzolla y Ariel Ramírez.
--Se trata también de una música ciudadana, que encuentra en Rosario una recreación propia. Lo señalo porque me parece fundamental el vínculo entre el Fontanarrosa y BlueArt, ya que se concreta un espacio, que permite visibilizar a los músicos.
--Estoy de acuerdo, lo que sería valioso también es descubrir nuevas propuestas. Argentina ha tenido grandes exponentes y hace poco murió uno de ellos, "Gato" Barbieri, a quien podemos sumar con el "Mono" Villegas, Oscar Alemán, Lalo Schiffrin, Rubén Barbieri, los hermanos Corbini, entre otros. Argentina ha tenido épocas brillantes, y en Rosario nos hemos quedado un poco a trasmano, por eso estos encuentros son una buena invitación para que los grupos que están movilizados, sean invitados.
Hoy a partir de las 20.30 se presentará el quinteto AfterClass, que integran Pablo Ciavatti (saxo), Gustavo Smirilli (guitarra), Marcelo Vizzari (teclados), Fernando Castaño (bajo), Andrés Tarrab (batería). Luego será el turno de Ratas calientes, octeto con arreglos y dirección de Leonardo Piantino, sobre composiciones de Frank Zappa.
Mañana, a las 21, abre la MusiMedios Big Band ofecerá repertorios clásicos bajo la dirección de Sebastián Tesei y la codirección de Kimey Gómez. Luego será el turno de Ignacio Villamil hace foco en su estampa de jazz corner con su cuarteto. Cierra, el saxo de "Chivo" González tendrá la compañía de "Cuqui" Polichiso (guitarra), Charly Samamé (bajo) y Pau Ansaldi (batería).
El sábado, a las 21, Petetta & Bozzano brindarán composiciones de Ralph Towner, Egberto Gismonti y Tom Jobim, entre otros. Sanguinetti Plays Radiohead hará lo que su nombre indica, con liderazgo del pianista porteño Marco Sanguinetti. Finalmente, Jorge Migoya celebra Síntesis desempolva un disco emblemático del rock progresivo, reeditado por BlueArt, con participación del líder de aquella banda. Síntesis fue grabado el 24 de marzo de 1976, y se convirtió en objeto de culto tras ser descatalogado. Su puesta al día, será uno de los puntos emotivos del encuentro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux