Mar 21.06.2016
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › SEMINARIO DE FABRICIO CAIAZZA

Belleza y oficio

› Por Beatriz Vignoli

Este viernes, gratis, de 18 a 20 en la loggia del Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez" (San Lorenzo 753/Santa Fe 748), el artista plástico Fabricio "Faca" Caiazza dictará el seminario "Un piso modernista: aparición, extinción y potencias de la baldosa hidráulica en Rosario". Una baldosa hidráulica o calcárea es un módulo decorativo de cemento pigmentado que sirve para crear pisos vistosos a bajo costo. A comienzos del siglo XX fue fabricada por talleres familiares en la ciudad de Rosario. "Estos pisos son la postal escondida de una ciudad que se soñó a sí misma en sintonía modernista", anuncia Faca.

Junto con su compañera Inés Martino y desde la plataforma para acciones grupales Compartiendo Capital, Caiazza viene desarrollando desde hace más de diez años una serie de proyectos open source (o de código abierto) que renuevan estilos artísticos modernos a la par de una democratización de la propiedad intelectual sobre la técnica y de la comunicación en redes y en comunidades más allá del campo del arte.

Entre muchos otros emprendimientos (ver la lista completa en www.fabriciocaiazza.com.ar), Caiazza y Martino lanzaron en 2010 el Proyecto Anda (www.proyectoanda.com), que implementó talleres e intervenciones urbanas donde "artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas hidráulicas para ser instaladas en sus propios entornos", como un modo de señalizar y reparar las faltantes en los espacios públicos comunes. Desde esos sitios web puede obtenerse (editado bajo licencia Creative Commons) el libro Anda. Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público.

El proyecto Anda obtuvo en 2013 una asignación estímulo a la producción de las industrias de base cultural por el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en la Categoría Serie Multisoporte. El jurado (que integraban José Playo, Pía Giúdice y Pablo Galuppo) decidió otorgársela "por rescatar un oficio y revalorizar el espacio público".

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