CULTURA / ESPECTáCULOS › EDUARDO SPINASSI HABLA SOBRE SU TRíO CON STENTA Y PERONE
› Por Edgardo Pérez Castillo
A casi un año de haber sido homenajeado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa dentro del ciclo Tributo a los Maestros, Eduardo Spinassi regresará esta noche al espacio de San Martín 1080, donde a partir de las 20 brindará un concierto gratuito con su trío rosarino, ése que completan dos artistas esenciales: el percusionista Juancho Perone y el guitarrista Marcelo Stenta. Sumando además como invitados a Myriam Cubelos y Jorge Fandermole, los músicos presentarán obras propias, de Chacho Muller y de Fander.
Y así como en aquella visita de 2015 Spinassi dialogó con este diario sobre las bondades de su trío bonaerense (Carlos Larroque en guitarra y Lucas Rosenwasser en bajo), esta vez Spinassi también distingue a sus secuaces locales. "Me divierto mucho tocando con Juancho y Marcelo", sintetiza el pianista, que amplía: "Los tres pensamos parecido con respecto a lo que queremos con la música, sus metas y las mías son casi las mismas. Así es mucho más fácil, porque uno tira una idea y enseguida los otros aceptan, porque estamos de acuerdo en casi todo. Los tres estamos en función de equipo. Lo mucho o poco virtuoso que puede ser cada uno de nosotros está al servicio de la música. El virtuosismo para a ser un medio, no un fin".
- En ese sentido, los tres tienen trayectorias sólidas, que incluyen obra propia, pero a la vez han recorrido un extenso camino acompañando a otros artistas destacados. ¿De algún modo eso colabora en la construcción del trío?
- A mí me gusta mucho la tarea de acompañar, para mí es muy creativo. En una época tocaba en un boliche donde todos los miércoles tocaban Los Chalchaleros, que me llamaban para tocar y yo me ponía a disposición de ellos, me acomodaba a su estilo. Eso me abrió mucho la cabeza. Los músicos sesionistas tienen éso, a veces me llaman a grabar, llego y ni sé qué es, escucho un poquito y me acomodo. Eso te da mucha práctica para el manejo del instrumento, para acomodarte a distintas situaciones musicales. Me divierte, aunque es medio riesgoso: cuando hacía el programa de televisión con Soledad ni sabía qué iban a cantar. ¡Estaba atajando penales todo el tiempo! Eso está bueno. Pero en este caso, con Juancho y Marcelo tenemos que meter los goles nosotros, ahora tenemos que jugar de 9.
- ¿Se van rotando en esa función de centrodelantero?
- Creo que jugamos con tres centrodelanteros (risas). Al contrario de lo que le gustaba a Bielsa, que no podía jugar con Crespo y Batistuta juntos...
Con esa delantera deslumbrante abordarán entonces un repertorio que permitirá encontrarse con obras propias de cada uno, incluida la "Zamba del enamorado", que Spinassi compuso para que, pocos meses antes de morir, Raúl Carnota le pusiera letra. Y era el genial creador el que incentivaba precisamente al pianista rosarino a que profundizara su trabajo autoral. "A mí me gusta agarrar un tema y arreglarlo, crear una versión nueva, me gusta más eso, porque lo que compongo en general no me gusta --confiesa Spinassi--. Mi esposa me dice: 'Es hermoso éso', pero a mí no me gusta. Así como uno es exigente con los demás es también exigente con uno mismo. Me acuerdo que Raúl una vez me dijo: 'Vos no juzgues tus propios temas, si querés dámelos a mí que te voy a decir la verdad'".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux