CULTURA / ESPECTáCULOS › CUARTETO DE SAXOS DIRIGIDO POR GERARDO HOCHMAN
La agrupación porteña Cuatro Vientos presenta un show musical --teatral--acrobático que rinde homenaje a diferentes ritmos del mundo. Esta noche, gratis, en el Parque de España.
› Por Fernanda González Cortiñas
En el cierre del ciclo "Expresiones en la Explanada", esta noche a las 21 llegan a Rosario cuatro vientos que hacen Sudestada. Con dirección de Gerardo Hochman, el cuarteto de saxos que forman Leo Heras (saxo soprano, clarinete y clarinete bajo), Julio Martínez (saxo barítono y clarinete), Diego Maurizi (saxo alto y clarinete) y Jorge Polanuer (saxo tenor y flauta) trae a la ciudad su último espectáculo, un show musical--teatral--acrobático que, como su nombre lo indica rinde homenaje a los diferentes ritmos que asolan este rincón del mundo.
En Sudestada, la agrupación porteña Cuatro Vientos convoca con sus melodías a dos artistas que son a la vez acróbatas y bailarinas, y a dos percusionistas, para transitar tangos y milongas en originales arreglos, aires del norte, candombe y hasta algo de bossa nova. Por supuesto, con su sello personal, el cuarteto revisita a Charly García y a Piazzolla, y lo mezcla con un toque de Mozart y algo de Los Beatles.
"Sudestada fue algo que planeamos con Gerardo Hochman y Teresa Duggan, como un modo de imprimirle imagen a un puñado de temas que ya estaban elegidos de antemano --cuenta Leo Heras--. Se trataba de llamar la atención sobre el repertorio con figuras de la acrobacia, aunque no está vista desde el punto de vista circense, sino más bien de la danza".
Ecléctico, el repertorio está marcado por una fuerte impronta sudamericana pero con distintas vertientes: tango. "Es lo que nos gusta. Queríamos hacer hacer algo que tuviera una identidad territorial bien marcada, pero con una onda diferente, propia. Así por ejemplo, se planteó el problema de hacer rock sin batería. Y surgió la idea de convocar a un grupo de percusionistas, que como plus de rareza musical, son todas mujeres".
Aunque el cuarteto de músicos ya había trabajado anteriormente con Hochman, ("cuando hicimos La tempestad, él nos hizo todo el entrenamiento acrobático. Nos teníamos que colgar de unos arneses y volar por el escenario tocando", recuerda Heras), esta es la primera vez que cuarteto y coreógrafo funcionan como asociación artística.
"Nos gusta mucho mezclar. Cuando empezamos, hace veinte años, éramos músicos más serios. Sin embargo desde el comienzo el clima de trabajo siempre fue festivo. Todos coincidíamos en querernos sacar de encima el acartonamiento que significa la formación clásica. Queríamos sacarnos de encima ese rótulo camarístico que uno imagina cuando le dicen 'cuarteto de vientos'. Nos tiraba mucho la música popular: el folklore, el rock, el tango; de modo que cuando armamos nuestro debut, que fue un concierto didáctico sobre la historia de la música, en 1987, ya ahí surgió la necesidad de apelar a alguien del teatro para imaginar cómo ilustrar lo que decíamos con música. A partir de ahí siempre compartimos crédito: con el teatro, con la danza e incluso, como en este espectáculo, a músicos de otros géneros".
Con una importante llegada al público menudo, los Cuatro Vientos tienen acostumbrada a la platea a hacer espectáculos "para todo público". Y aunque Sudestada no es un show prohibido para chicos, contiene algunas escenas de sesgo erótico que llevaron a algunos críticos porteños a ubicar el espectáculo como "no apto para menores".
"Más que nada lo que pasa es que nuestros espectáculos se hacen generalmente en horarios infantiles, lo cual no quiere decir que sean exclusivamente 'para chicos'. La diferencia de éste que llevamos a Rosario con otros es únicamente el horario, que puede ser o no, 'para mayores', eso depende de los padres. Ya hace unos años habíamos hecho Música para tirar al techo, en Mar del Plata (con el que ganaron el premio Estrella de Mar). Después hicimos otro para el Festival de Teatro que se llamó Alma de saxo. Pero en general nuestro trabajo nunca ha tenido una calificación específica. Lo que puede ocurrir es que por ahí, como en Sudestada hay cuadros o música que por ahí un chico no lo entiende, o directamente no le interesa.
--¿En este sentido, cuál diría que es el público de Cuatro Vientos?
--Creo que nuestro público es gente que nos va descubriendo. No creo que tengamos 'seguidores', creo que hay gente que le gusta lo que hacemos porque le gusta la sorpresa, porque no encajamos en ningún género en especial. Creo que en ese sentido, somos un producto muy original y eso, mientras haya un trasfondo de calidad, gusta. Pero ante todo priorizamos que lo que hacemos divierta a la gente y nos divierta a nosotros: somos muy serios a la hora de divertirnos.
Aunque usualmente el ciclo que coordina el Centro Cultural Parque de España se venía desarrollando al pie de las escalinatas del parque homónimo, para evitar corridas de última hora --y teniendo en cuenta los cambios de humor meteorológico--, los organizadores decidieron anunciar el espectáculo directamente en la sede del teatro "Príncipe de Asturias" (Sarmiento y el río). Aunque hay que retirarla por boletería (abierta desde las 15), la entrada sigue siendo libre y gratuita.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux