CULTURA / ESPECTáCULOS
La actriz y cantante presentará mañana un show romántico de "una época en la que se hicieron canciones muy bellas melódicamente".
› Por Edgardo Pérez Castillo
En el comienzo de las "Veladas de marzo" del teatro La Comedia, Virginia Innocenti presentará mañana En agua negra, propuesta con la que reinterpreta a canciones populares del repertorio romántico de los 60 y 70. Luego de haber logrado un premio Clarín y una nominación a los Gardel con el disco nacido a partir del espectáculo, la cantante y actriz arribará a la sala de Mitre y Ricardone a las 21.30, con una puesta que cuenta con la dirección de Mariana Obersztern y el acompañamiento del músico y arreglador Ramiro Allende.
En diálogo con este medio, Innocenti definió las cualidades de la obra: "Es un show musical, una pequeña historia contada a través de las letras de las canciones que eligió Mariana Obersztern, la directora del espectáculo, y que en general son canciones de desencuentro amoroso. Esta mujer está sola en su estudio, en su espacio de trabajo, y está armando un repertorio para cantar. Se la ve en su intimidad, por eso está este juego de palabras, de que está como nadando las aguas negras, en el agua negra del desencuentro, en el agua negra de la creatividad. Porque también del agua oscura uno saca el barro como para poder hacer vasijas, por ejemplo, como metáfora de lo creativo. Pero también del agua del dolor surge la alegría, cuando uno puede transformarla en una canción o en un espectáculo".
"Un poco se la ve a esta mujer en este proceso creativo, trabajando con su guitarra, con su computadora, y buscando la manera de cantar estas canciones. Además, como ella está en su espacio íntimo también viste una enagua negra, como un sinónimo de su intimidad, de que está buceando en sí misma para poder finalmente salir a la luz con mucha potencia, y con mucha alegría", dijo.
Mientras tanto, Innocenti no apuntó a una composición de personaje para llevar a cabo la puesta, y distinguió: "El clima está dado más que nada por los arreglos musicales que hicimos junto a Ramiro Allende, que es el pianista que me va a acompañar en vivo".
"En la mayoría de las canciones los arreglos están hechos con piano y voz, salvo algunas que están intervenidas electrónicamente, por esto que te digo de que ella también juega con su computadora a hacer versiones distintas. En general casi todas las canciones están versionadas de manera muy particular, y tiene que ver con contar este estado especial que está atravesando esta mujer", completó la intérprete, quien además hizo referencia al período del 60 y 70.
"Creo que en esa época se hicieron canciones muy lindas --consideró--. Incluso hay algunas que estaban desprestigiadas y que creo que con estas nuevas versiones que armamos con Ramiro Allende y Mariana Obersztern, le estamos brindando a la gente otra posibilidad de escucha de aquel material, un material muy popular. Pero creo que fue una época en la que se hicieron canciones muy bellas melódicamente. Y hay algunas que, además, tienen letras muy hermosas, que uno puede descubrir a través de esta otra manera de interpretarlas que encontramos a través de este trabajo".
Nominada para la próxima edición de los Gardel, por el momento Innocenti no proyecta una prolongación de esta propuesta, imaginando incluso un posible cambio de rumbo: "En realidad yo armo discos o espectáculos conceptuales, entonces no sé de qué me van a dar ganas en el próximo. Este material me sirvió para darle forma a esta idea, pero no sé si de pronto en el próximo material me meto con algo quizás más electrónico. Pero no lo sé, no me gusta encasillarme demasiado en ningún rubro".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux