Dom 18.03.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CON ACTORES Y ANIMACIONES, UN TRIBUTO DEL CINE A FONTANARROSA

Segunda parte de un tipo inagotable

La cineasta Mariana Wenger actualizó un trabajo suyo de hace 10 años sobre la vida y personajes del Negro Fontanarrosa.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Cuando una década atrás Mariana Wenger culminó con su documental animado Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído..., seguramente habrá imaginado que, a partir de la inagotable creatividad del Negro, aquel esfuerzo de producción pronto quedaría caduco. De hecho, cuando ya varios años habían transcurrido desde esa primer realización, un pedido del Canal 7 estatal confirmó sus sospechas: aquella obra ya no representaba fielmente la producción del escritor, dibujante y humorista rosarino, hecho que disparó un nuevo desafío, la actualización que, bajo el nombre Cine Negro, tendrá su avant premiere el próximo jueves 29 de marzo (a las 21) en el teatro La Comedia.

A menos de dos semanas de la presentación, Wenger resumió ante Rosario/12 el proceso que derivó en esta nueva obra, que recupera parte de esa primer experiencia. "Primero esto empezó como una reedición, a partir de que Canal 7 me pidió la película sobre fines del año pasado, y me di cuenta que según la trayectoria enorme de Fontanarrosa en estos últimos diez años, la película no estaba actualizada. Empecé tratando de reformular livianamente el documental anterior, y terminé pensando casi en una película nueva con algunos testimonios del trabajo anterior. O con las actuaciones de Liliana Gioia y Antonio Gasalla, que son maravillosas, donde recrean la infancia del Negro en la escuela primaria. Por supuesto se respeta el testimonio de la madre, y hay un testimonio del hijo muy divertido, hecho en su momento. Algunas cositas se rescataron del trabajo anterior, pero esta película está muy volcada a los personajes, a Booggie y a Inodoro, entonces se están haciendo una serie de animaciones muy importantes de los personajes. De todas maneras en este nuevo trabajo van a permanecer algunos de los dibujos que hicieron para la película anterior Pablo Rodríguez Jáuregui, Esteban Tolj y Gabriel Yuvone, pero también hay nuevos animadores, como Paola Murias, Diego Giménez y Julieta Boccardo, que están haciendo cosas muy lindas", detalló la directora y guionista.

Asimismo, este nuevo documental no pretende embarcarse en la ola de homenajes realizados en los últimos tiempos. "La idea de volver a realizar la película, más allá de que me gustaría hacer 50 películas del Negro, no empezó con el vértigo de que hay que hacer cosas con el Negro Fontanarrosa porque hoy es noticia, sino porque realmente me pedían la película de los canales y me daba cuenta que había que actualizarla. Realmente había que actualizarla, porque su enriquecimiento como artista y la producción que ha logrado en estos últimos diez años, desde que estrenamos aquella película, hacían que fuera necesario. Todo empezó así, y después es tan divertido trabajar con sus personajes que uno quiere cada vez más", admitió la directora, y destacó: "Por el volumen de trabajos realizados por Fontanarrosa, y el volumen de premios recibidos, este fue un trabajo muy complejo, hermosamente complejo, porque estoy muy contenta de hacerlo, he aprendido mucho, como la vez anterior, y me he divertido mucho releyendo sus chistes. Su producción de los últimos diez años es fantástica, y a veces es casi imposible elegir qué dibujos animar, porque son todos buenos, maravillosos, entonces es muy complejo elegir".

Sumándose a las animaciones, el documental reúne (y recupera) a las voces y actuaciones de actores como Roberto Carnaghi, Gasalla, Gioia, Alfredo Casero, Norma Pons, Norberto Campos, Raúl "Quico" Saggini (además productor del film), Miguel Franchi, Cristina Prates, los Les Luthiers Marcos Mundstock y Daniel Ravinovich, Fito Páez y Joan Manuel Serrat, además de dibujantes y humoristas como Sendra, Rep, Sábat, Caloi o Beas. Semejante seleccionado fue posible por una razón sencilla: el afecto compartido por el Negro, según distinguió Saggini. "Hay una cosa muy linda y emocionante: cuando vos le proponés a alguien si quiere participar, todo el mundo dice que sí, y ni siquiera pregunta cómo o de qué forma. Eso es maravilloso, eso es cosechar lo que sembró el Negro", apuntó.

Y si bien el tono general se asocia al humor, las voces no dejan de reconocer el valor de un artista sensacional, según resaltó finalmente Wenger: "Todos terminan rescatando que Roberto es un artista muy serio, muy grande, relevante. Por eso me parece que el rescate de los medios en este último tiempo tiene que ver con hacer justicia con un artista tan importante, que es tan reconocido a nivel internacional. Su participación en el Congreso de la Lengua, el premio que le dieron los escritores en Cartagena, que le hicieron un reconocimiento enorme, habla de eso. Y yo quiero que quede bien claro que para mí es un gusto hacer otra película, rescatando aquella, y que quede en claro que a mí no me interesa lograr prensa alrededor de la figura del Negro, por el contrario, me gustaría guardar un perfil muy bajo en ese sentido. Quiero que esto se tome con mucha delicadeza, porque es para el disfrute de él".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux