Jue 22.03.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

"Es tanto lo que me está pasando que no sé si lo puedo disfrutar"

El actor Carlos Resta se vino de Mar del Plata con un premio bajo el brazo. Igual, sigue trabajando en la clásica Pizzería Argentina. "El lugar -aclara- donde aprendí a actuar".

› Por Edgardo Pérez Castillo

No son días apacibles para Carlos Resta, quien luego de recibir el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se instaló en la demandante agenda periodística, no sólo local sino también nacional. Respetuoso, afable y dispuesto al encuentro a pocas horas de haber regresado a la ciudad, "Carloncho" dialogó con Rosario/12 y valorizó el galardón a partir de las figuras con las que se lo emparejó --entre los que se contaron, además, Norman Briski y Darío Grandinetti, sus compañeros de set en La Peli de Postiglione--, y se reconoció sereno de cara a un futuro que, seguramente, verá ahora multiplicadas las ofertas.

Quizás mucho de su serenidad tenga que ver con la naturalidad con la que desarrolló su trayectoria actoral, ésa que luego de algunas apariciones en los actos escolares tuvo su debut con Noche de ronda, el mediometraje que --por invitación del director Héctor Molina-- protagonizara en 1988. "Fue muy tranquilizador lo que me dijo Héctor en ese momento. `No te hagás problema, porque si no funcionás como actor no va a ser tu culpa, porque vos no sos actor. La culpa va a ser mía porque yo calculé que podías dar para el papel`. Y con esa película ganamos ocho premios. Noche de Ronda además es una película que siempre voy a llevar muy adentro porque es la que me hizo descubrir esto del cine, de la actuación. Además como no tengo que ver con ningún lugar de pertenencia a nivel enseñanza, le agradezco a Molina que se haya dado cuenta que yo podía interpretar ese papel. Porque si bien era un atorrante, un tipo simpático y entrador, después había que demostrar eso adelante de una cámara. Y él tuvo el buen ojo de darse cuenta que podía servir".

Luego de aquella primer experiencia habría un parate prolongado, en una Rosario que ofrecía aun mayores dificultades de realización que las actuales. Sin embargo, el retorno llegaría casi por partida doble, a partir de su participación en El Asadito de Gustavo Postiglione e Ilusión de movimiento, de Molina, producciones que dejaron su huella en el actor. "Yo no dejo de aprender en esto. Porque si tengo que decirte dónde aprendí a actuar, fue primero en la vida, y en la Pizzería Argentina ni hablar, porque es un lugar donde hay una cantidad de personajes y de gente que va y viene, donde uno lo único que tiene que hacer es prestar atención. Después si tenés la condición de imitar un poco, bajarlo o subirlo a tu registro, ya está, porque hay de todo: hay empresarios, está el borracho, el romántico, el desahuciado. Es una escuela eso. Después puede venir alguien y llevarte hacia otro lado. En una película que no me interesa nombrar hago de un arquitecto bastante creído, que todo lo que le pasa le molesta. Seguramente yo conozco una persona con esas características y hacia la cual seguramente siento un rechazo. Entonces pienso quién me genera eso, me acuerdo, trato de buscarlo".

El film que Resta prefiere ignorar no es otro que Familia rodante, donde algunas diferencias insalvables con su director, Pablo Trapero, lo llevaron a alejarse del set. Acostumbrado a trabajar apasionadamente sin realizar calificaciones del entorno, Resta privilegió sus principios por sobre posibles intereses. "Hay gente que cree que te está haciendo un favor porque te está dando un laburo. Nunca antes me había pasado, porque uno cuando hace esto lo hace para disfrutar, no para sufrir. Para sufrir voy a trabajar de cajero en un supermercado. Y acá no pasa ni por la plata, ni por los proyectos, sino por lo que uno va a entregar. Cuando uno entrega todo y se abusan de esa condición no va, porque realmente creo que no me lo merezco. Si fuese un turro o pudiera especular lo haría, y con esta película en particular podría haberlo hecho. Pero no soy así", cierra el capítulo Resta.

El premio logrado en Mar del Plata seguramente abrirá un abanico de propuestas para el actor, quien sin embargo toma el asunto con cierta cautela. "No es que desconfío de eso, ojalá pase, porque uno ama esto y quiere laburar. Pero honestamente estoy en la misma instancia que cuando pensé que podía ganar el premio. Y lo pensé porque estaba en competencia, pero lo guardé en un cajón porque tenía que competir con Nick Nolte, John Turturro, Javier Cámara, Grandinetti o Briski. Estaba ahí, dando vueltas, pero cuando me enteré de los colegas que estaban ahí, se me diluyó. Con las propuestas que pueden surgir me pasa lo mismo. Ahora estoy con el premio, y es tanto lo que me está pasando que no sé si lo puedo disfrutar. Y no me preocupan si me llaman o no".

Lo que sí es cierto, es que el galardón le disparó sensaciones encontradas: "Tenía una sensación de alegría porque quería estar automáticamente en esta ciudad para compartirlo con mi gente. Alegría porque sabía que iba a haber mucha gente que se iba a poner contenta, como me lo hicieron saber cuando llegué. Porque este no es un premio para mí. Tengo que ser un estúpido para pensar que el premio lo gané solo, hay un montón de gente detrás, un director que me guió... Sí hay una cosa que estoy seguro que tengo, y es que le llego a la gente".

-Esa es una manera de ser honesto consigo mismo.

-Siempre traté, aunque no siempre lo he sido, de ser honesto conmigo y coherente con los laburos que hago. También tengo claro que así como te dan posibilidades, los premios te exigen. Si miro para atrás me doy cuenta que hice un laburo coherente. A esta altura del partido, yo trabajo de mozo en una pizzería y tengo que seguir generando la guita porque no es que gané el premio y no trabajo más, prefiero trabajar y no hacer cualquier pelotudez porque me gané un premio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux