CULTURA / ESPECTáCULOS
Esta noche, el grupo que se destaca por su perfil folklórico se presenta en la ciudad. "Viajamos mucho y aprovechamos los espacios que nos ofrecen", dijo el cantante Fabricio Rodríguez.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Aunque sus comienzos se remontan a mediados de los 90, para muchos rosarinos Mr. Mojo comenzó a sonar a partir de la inclusión de Pablo "Bonzo" Morelli entre las filas del grupo. Ya corría el Siglo XXI y el guitarrista se establecía dentro de esa banda nacida en Villa María, dejando registrado su paso por el grupo en su disco debut, Basta, publicado en 2002 de manera independiente. Con el correr del tiempo, nuevos espacios se abrirían para otros músicos de la ciudad.
"A Bonzo lo conocí porque yo estaba tocando con Miguel Botafogo, y Bonzo solía tocar como invitado. Entonces un día le comenté que teníamos algunos conflictos, como le pasa a cualquier banda, con cambios de integrantes, y ahí es cuando Bonzo trae a la banda a Javier Allende (batería) y a Marcelo Gallego (bajo)", explicó Fabricio Rodríguez, cantante, armoniquista y compositor del proyecto que fundara junto a Ariel Funes (teclados) y Alexis Verde (guitarras). Con esa formación Mr. Mojo le dio forma a Algo Sagrado, disco grabado en el 2005 en el estudio de León Gieco, quien se sumó además a un listado de invitados que incluyó también a Débora Dixon, Ervin Stutz, Alejo Von der Pahlen y Sandra Corizzo. Pero la cercanía con Gieco no se redujo únicamente a su aparición en la segunda placa del grupo. Motivado seguramente por un sonido que encuentra múltiples contactos con el suyo propio, el músico de Cañada Rosquín se convirtió en padrino artístico de Mr. Mojo, que poco tiempo atrás agregó además a su formación al percusionista Carlo Seminara.
"En el disco Basta nosotros hicimos un cover de León que se llama `Esos ojos negros`. Siempre tuvimos su influencia, y cuando estábamos grabando el disco tuvimos la posibilidad de hacérselo escuchar a él. Escuchó el chamamé que está en el disco, `Si lo tuviera todo`, se sintió muy identificado con el tema y por eso decidió cantarlo en el disco sintetizó Rodríguez. Pero creo que hay una fuerte influencia de León y en los últimos dos años hemos entablado una muy buena relación, a tal punto que el año pasado tocamos con él en la Plaza de Mayo para los 30 años del Golpe militar, tocamos en el Luna Park para el evento `Un sol para los chicos` que organiza Unicef, en el Ateneo a beneficio del padre Luis Farinello, también estuvimos en el homenaje que le hizo Badía en Canal 7, donde León nos presentó como la banda que él está apoyando hoy por hoy. Aparte nos invitó a grabar en el disco tributo a Calamaro, donde grabamos con él `Algún lugar encontraré`, que ahora es la cortina del programa que Fantino tiene por América los sábados a la noche. Nos dio una mano muy grande, entonces el año pasado fue muy bueno para nosotros, porque incluso despedimos el año tocando en Figueroa Alcorta y Pampa en Capital Federal, tocando al aire libre para más de 50 mil personas. Todos esos espacios que nos brindó León los hemos aprovechado de la mejor manera, para que la gente en Capital nos conozca cada vez más".
"Las posibilidades que hemos tenido las hemos sabido aprovechar como para poder llevar lo que nosotros hacemos a otros lugares. Somos muy inquietos, nos encanta tocar en Rosario, Capital o Córdoba, pero también nos gusta ir a tocar a Mendoza, Santiago del Estero, también estuvimos en Chubut. Viajamos mucho, y eso nos ayuda a que, al no tener difusión mediática, la banda pueda ir cautivando, de a poco, un cierto número de gente que se va interesando por la banda", agregó el compositor, quien esta noche, a las 22 volverá a ocupar el rol de frontman en el recital que el grupo brindará en Doopler (Tucumán 1016).
En paralelo, el grupo saca provecho de sus recorridas para empaparse de esos aires folclóricos que se mezclan en su obra, a partir de una diversidad estilística que es reconocida finalmente por Rodríguez: "Nos gusta mucho el folclore, el tango. Generalmente en nuestros recitales sabemos homenajear a Hugo Díaz, el armoniquista santiagueño".
"Nos gusta mucho conocer diferentes culturas, porque también tenemos una influencia de música celta, entonces en los recitales entre temas propios nuestros sabemos meter algunas perlitas de melodías celtas", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux