CULTURA / ESPECTáCULOS › LANZAMIENTO DEL BONO SOLIDARIO PARA SALVAR EL CINE EL CAIRO
Ante el vencimiento del contrato de alquiler, personalidades de la cultura local salieron a buscar fondos.
› Por Emilio A. Bellon
Numerosos encuentros precedieron a este. El primero de ellos, que tuvo cierto carácter de asombro, de admiración, tuvo lugar, al igual que otros, en la misma sede del Concejo Municipal; allí donde nuestros representantes debaten regularmente los temas del día, según los problemas, ciertas urgencias se van presentando. El destino de la sala del cine El Cairo, sin lugar a dudas, no es una nota al pie de página.
Desde hace algunos meses dos comisiones, presididas inicialmente por Marcelo Britos (secretario de bloque del ARI), una referida al área de recuperación financiera y la otra a la que compete al diseño de orden cultural y artístico vienen trabajando en el diseño de proyectos que apuntan en su conjunto a impedir que nuestra ciudad, pierda definitivamente su última sala cinematográfica, exponente de un tiempo en el que el cine, el ir al cine, definía el más significativo ritual de una sociedad en su conjunto. Basta para esto acercarse al libro de Sidney Paralieu, Los Cines de Rosario, Ayer y Hoy publicado por editorial Ross, para ir viendo cómo a lo largo de tres décadas hemos asistido, por cierto no tan movilizados ni tan alertas, al cierre de más de setenta cines. Igual, cuando Mario Ghione estaba al frente del Museo de la Ciudad ofrecía con cierta regularidad muestras de afiches, fotografías de aquellas salas, programas de mano que algunos aún guardamos en viejas cajas de zapatos.
¿En qué medida podemos, entonces, evitar que el cine El Cairo, con su particular estilo art decó, cierre sus puertas? En la conferencia de prensa que la Comisión Organizadora ofreció en el bar aledaño, homónimo (alguna vez escenario de prolongadas conversaciones luego de las funciones de la noche y trasnoche, en los años previos a la dictadura), afortunadamente estuvieron presentes representantes de medios gráficos, radiales y televisivos, personal del Centro Audiovisual de Rosario, la eximia actriz de nuestro medio Mónica Alfonso, siempre dispuesta a colaborar en proyectos solidarios, los concejales Carlos Comi y Jorge Boasso. Desde muy temprano se encontraba allí, avalando el encuentro, apoyando esta iniciativa, el periodista Carlos Bermejo.
Con la presencia como en todas las otras reuniones de Daniel Greco, de la Gerencia del Complejo Monumental, actualmente a cargo de la administración de la sala del cine El Cairo, Britos junto a un grupo de colaboradores, entre ellos la realizadora y licenciada Sandra Bilicich, se refirió al llamado lanzamiento de bonos, dirigido a empresarios, que comenzará en esta semana que hoy se inicia.
Los mismos, de un determinado valor, fueron presentados en una carpeta baja la consigna que nos convocó inicialmente: "Salvemos a El Cairo", apuntándose con esto a intentar recaudar a través de organismos públicos y privados determinados fondos que permitan plantear alguna posibilidad de negociación con la inmobiliaria y los dueños de la sala.
Simultáneamente, la población podrá participar en primer lugar no olvidándose de la sala -toda una actitud moral-, y al mismo tiempo asistir a eventos de tipo musical, teatral, organización de recitales, festivales y muestras, con la presencia y participación de artistas reconocidos.
Ante una serie de interrogantes que manifestaban auténtica preocupación, Britos con una conducta abiertamente optimista remarcó que ya la situación del cine El Cairo "ha dejado de ser algo rosarino para haber pasado a ser una problemática de orden nacional". En este orden leyó a continuación las adhesiones y apoyos recibidas ante estas iniciativas, tales como las recibidas por parte de los realizadores Daniel Burman, Raúl Perrone, Pino Solanas, Lita Stantic, Pablo Rodríguez Jauregui, Hugo Grosso, Horacio Ríos, Fernando Zago, Eliseo Subiela, Leonardo Di Cesare, Gustavo Postiglione, Mario Piazza, Fernando Spiner, Pablo Trapero, entre otros, los actores, Víctor Laplace, Andrea Fiorino, Hugo Arana, Lito Cruz,Darío Grandinetti, Tito Gómez; Mónica Alfonso, Jorge Guinzburg, Luis Machín, Gastón Pauls, representantes más que notorios del campo literario y musical como Alberto Lagunas, Pichi De Benedictis, Jorge Fandermole, Fito Paez, Adrian Abonizio, Chiqui González, quien se propone mantener un diálogo con autoridades del INCAA y Rafael Ielpi.
Las tratativas continúan. Los nuevos proyectos están a punto de comenzar su itinerario. La esperanza y los sueños de creer en que esas puertas que se abrieron por primera vez el día en que finalizaba la Segunda Guerra Mundial nos debe llamar a participar en cada nuevo próximo encuentro, como aquellos personajes del entrañable film de Ettore Scola, Splendor, quienes, juntos, unidos, impedían, aquella noche de Navidad, que ese único cine de su pueblo dejara de existir para siempre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux