Sáb 08.08.2009
rosario

CARTELERA › ARRANCA EL 31 DE AGOSTO EN LOS TRIBUNALES DE ROSARIO

Comienza el juicio a represores

Lo confirmó ayer el presidente del Tribunal Oral Federal a querellantes y abogados de las causas Guerrieri y Jordana Testoni. Serán juzgados tres militares y dos civiles, acusados de homicidios y torturas, quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz.

Las abogadas de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, Nadia Schujman y Ana Oberlin, informaron ayer que el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, Otmar Osvaldo Paulucci, confirmó la fecha de inicio del primer juicio oral contra los responsables del terrorismo de estado en esta ciudad para el próximo 31 de agosto. Se trata del magistrado que pedirá el juicio por las causas Guerrieri y Jordana Testoni, quien ayer recibió a los abogados y a querellantes de estas causas, quienes confirmaron los dichos de Paulucci y agregaron que entre otros detalles, que "el juez les acercó la acordada de cómo se va desarrollar el esperado juicio".

Desde H.I.J.O.S. recordaron que el espacio "Juicio y Castigo Rosario" presentará el próximo martes a las 10 un petitorio ante el mismo tribunal, con firmas de cientos de ciudadanos que apoyan el "pronto inicio de los juicios y que las audiencias sean verdaderamente públicas". Este espacio reúne a testigos, querellantes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas, que se vienen reuniendo para dar impulso y apoyo a los juicios contra los genocidas en la ciudad y que ha lanzado la campaña "Los juzga un tribunal, los condenamos todos".

En esta causa se juzgarán a tres militares y dos civiles acusados de homicidios y torturas: el ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por los crímenes en la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu" y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres "Quinta de Funes". Todos se encuentran detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Los jueces Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Carlos Venegas Echague

del TOF 1 de Rosario, decidieron unificar las causas "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu", más conocidas por los nombres que encabezan esos expedientes: Pascual Guerrieri y Jordana Testoni, respectivamente.

En la causa "Jordana Testoni" los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército están imputados por los homicidios de Ariel Morandi y Susana Miranda y otros casos de privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos, en donde fueron víctimas Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Riveros, Olga Moyano e Hilda Cardozo.

Y en la causa "Guerrieri" se ventilan los crímenes sufridos por Fernando Dussex, Eduardo Toniolli, Alicia Gutiérrez, Sebastián Alvarez y María Cecilia Nazábal. Guerrieri, ex agente del Batallón de Inteligencia 601 y jefe del centro clandestino de detención conocido como "Quinta de Funes", fue uno de los principales lugartenientes de Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército.

A Guerrieri se lo acusa además de haber intervenido a mediados de 1983 en el secuestro en el bar "Magnum" de la ciudad de Rosario de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, que un día después aparecieron muertos en un supuesto enfrentamiento, episodio en el que también aparece implicado el ex subcomisario Luis Patti.

La expectativa está puesta en lo que pueda decir uno de los acusados, "Tucu" Costanzo, por las revelaciones que había hecho recientemente en una entrevista diciendo que temía terminar como el prefecto Héctor Febres y que su vida corría peligro. "Cuando estaba detenido en el Batallón 121 me quiso matar dos veces el teniente coronel Juan Daniel Amelong. Lo que ellos pretenden es que no llegue al juicio oral", había dicho.

Pero además en aquella nota se desligó de los crímenes que le imputaban y marcó a quienes habrían sido los homicidas, según se desprende de la entrevista publicada por Rosario/12

"Yo estaba viendo lo que hacían, pero los que apretaron el gatillo fueron ellos. Los matadores fueron Rodolfo Isach... "

¿Los matadores de quiénes?

-De los catorce detenidos en La Intermedia de los que se me culpa. Los mataron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, que son los cuatro que estaban en la pieza, los hacían llevar uno por uno y los mataban ahí adentro", dijo Costanzo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux