CARTELERA
Herminia Severini sufrió una panfleteada en su barrio, de parte de una ignota Juventud Cristiana. La luchadora de los Derechos Humanos, de 80 años, le apunta a"a los intolerantes de siempre".
Panfletos difamatorios, firmados por una tal Juventud Cristiana Argentina, aparecieron por el barrio donde vive Herminia Severini, histórica militante de Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo de Rosario. En los panfletos, acusan a la mujer, de 80 años, de "terrorista, narcotraficante y anticristiana". Además, el repulsivo anónimo va más allá, al expresar que su hija -Adriana María Bianchi, desaparecida el 4 de enero de 1977 en Santa Fe- "está viva y es parte del ejército CastroGuevarista de Cuba". El hecho fue repudiado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Fe y por distintas organizaciones militantes, que invitaron a participar de un acto y conferencia de prensa, el próximo lunes a las 16.30, frente al domicilio de Herminia, en Brasil 486.
Severini indicó que la pegatina de panfletos se produjo en la tarde del jueves, cuando advirtió que en su domicilio, donde reside desde hace más de 50 años, apareció un volante en blanco y negro, con su foto y unas líneas. "Dice que en la ciudad, en barrio Belgrano, en mi domicilio y con mi teléfono particular, vive una terrorista, madrina de organizaciones narcoterroristas revolucionarias de Colombia", narró la anciana. Además "hablan de mi hija: escriben que soy la madre de Adriana Bianchi, que actualmente vive en Cuba, como soldado CastroGuevarista", precisó Herminia.
La mujer atribuyó este panfleto "a los intolerantes de siempre, pero no van a detener mi lucha". Actualmente Herminia se encuentra solicitando un examen de ADN, ante la aparición de un cuerpo NN que podría ser su hija desaparecida en circunstancias violentas durante la última dictadura. "Ojalá estuviera viva, porque aún la sigo buscando, dicen que no hay desaparecidos, dicen que soy terrorista, madrina de narcotraficantes de Colombia, quienes me conocen saben que no soporto el humo de un cigarrillo y me llaman narcotraficante", ironizó Severini.
La integrante de Madres de Plaza de Mayo indicó que no iba a realizar la denuncia policial. Aunque, una vez conocido el hecho, desde el Ministerio de Gobierno pidieron de inmediato a la policía que custodie a Severini, quien sí expresó que le iba a pedir una entrevista al ministro Roberto Rosúa para realizar la denuncia en la justicia. Y pidió que su caso "sea el último, porque le tenemos que decir basta a estos aprietes, a estas confusiones y mentiras, diciendo que nuestros hijos están exilados o vivos. Es una manera de negar que nuestros hijos están desaparecidos".
En tanto, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de repudió "los actos de intimidación y difamación contra la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Rosario, renovando su compromiso para construir una sociedad con lugar para todos y sin actitudes de intolerancia que están reñidas con una sociedad democrática y se encuentran vinculadas a las más oscuras épocas del terrorismo de Estado".
Alfredo Vivono, subsecretario Derechos Humanos de la provincia, señaló que "este tipo de acciones nos recuerda tristemente la aparición de grupos parapoliciales como la Triple A, que se dedicaron a asesinar a militantes populares". El funcionario destacó la gravedad del hecho y dijo que es "importante que la Justicia investigue este accionar para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza".
Por su parte, distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos invitaron a una conferencia de prensa yacto el próximo lunes 5 a las 16.30 frente a la casa de Herminia, en solidaridad con la Madre de Plaza de Mayo, y en contra de la campaña intimidatoria que se dio a partir de la madrugada del 30 de mayo. Las entidades señalaron que el volante, firmado por un ignoto grupo "Juventud cristiana argentina, delegación Rosario" no hace más que reflejar, una vez más, la cobardía de los que protegen a los asesinos impunes. Llamamos absolutamente a todos a participar de esta actividad y adherir con su firma. Firmaron el documento la APDH Rosario, LADH Nacional, AMSAFE Rosario, Grupo de Trabajo de Filosofía, Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y el Desprocesamiento a los Luchadores Populares Rosario, profesor Juan C. Sánchez, programa La bodeguita del Medio, Daniel Berretoni, Alberto Folino y Partido Comunista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux