Dom 28.09.2008
rosario

CONTRATAPA

Primavera del `90

› Por Pablo Feldman

No hace falta describir lo que ocurría en el país en la primavera de 1990 para sostener que eran tiempos difíciles. Dicho así, solamente, algún lector desprevenido podría retroceder más en el tiempo y llegar a las tinieblas de la dictadura y sostener que aquellos realmente fueron difíciles. Desde ya que se trataría de una afirmación irrefutable, pero "los tiempos" de Página/12 están asociados a la democracia como presupuesto indispensable para su existencia. A diferencia de otros medios -que ya lo han demostrado- Página/12 y Rosario/12, serían inviables fuera del Estado de Derecho. En ese contexto, el primer año de la "revolución productiva" y "salariazo" no era precisamente el mejor momento para lazar un nuevo medio en Rosario, "cuna de los saqueos" como tituló un medio colega apenas unos meses antes.

Un racconto de aquellas horas en la ciudad y en Santa Fe podría resultar tedioso y seguramente parcial, pero sí vale la pena recordar que así como "Página" vio la luz en un instante fundacional -el primer recambio constitucional en medio siglo- Rosario/12 coincidió en su salida con la llegada al gobierno por primer vez de un intendente socialista. Lo que parecía entonces un "accidente de la política" -había renunciado Horacio Usandizaga tras el triunfo de Carlos Menem- pasados 18 años merece al menos una calificación un poco más ajustada que no se encontrara en estas líneas.

En 1990, a pesar de las dificultades todo estaba por hacerse. Los comienzos con las viejas Remington y la "novedad" de un fax para pasar las notas a Buenos Aires, y llegar al avión de Austral de las 18 horas con un sobre con las fotos reveladas para la edición del día siguiente, fueron un entrenamiento que agilizó neuronas y puso a prueba el temperamento. En este punto es necesario hacer explícito el reconocimiento a los colegas de "Página" en la redacción y los talleres de Capital Federal que recibían y procesaban el material cada tarde. Y más todavía a quienes confiaron en el criterio y determinación de aquellos que a 300 kilómetros tratábamos de acortar esa distancia que se hacía aún mayor cuando cada mañana había que apartar la edición de Rosario/12 de las páginas firmadas por Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Ernesto Tiffemberg, Juan Sasturain, Mario Wainfeld y muchos más que para seguir leyéndolos hay comprar "Página", a lo que se agrega el recuerdo entrañable del Gordo Soriano y el gran Miguel Briante que compartieron festejos como este hasta que saliera el sol, en Rosario o en Buenos Aries, copiosamente rociados en los que también estaban siempre Jorge Prin y Hugo Soriani.

Las líneas anteriores -que pueden parecer un relato doméstico- ayudan a explicar, y tal vez a entender, la permanencia de Rosario/12, que ya forma parte del paisaje de la región. Así lo expresan no sólo los principales referentes de la vida política -que escriben en esta edición- sino los lectores que cada día van al kiosco a comprarlo. A lo largo de este tiempo Rosario/12 se permitió algunos lujos: Una columna "Desde El Cairo" escrita por el Negro Fontanarrosa, reemplazada luego por "Boogie, el aceitoso" durante años en la contratapa del domingo que desde la semana que viene comenzará a recuperar escritores rosarinos que alguna vez pasaron por estas páginas.

Hace más de 10 años, un 6 de abril de 1998, Rosario/12 se transformó en el primer diario de la ciudad en poner color en sus páginas, fue un lunes, y como no podía ser de otra manera, el azul y amarillo, y el rojo y negro, rompían la gris monotonía que reinaba hasta entonces. Pero lógicamente más importante que eso es poder atesorar algunos momentos relevantes como la investigacion del "caso Storni", mucho antes y en detalle que cualquier otro medio nacional, el hallazgo de un centro de detención clandestino durante la ultima dictadura, la contribución ﷓a través del trabajo periodístico publicado﷓ en el esclarecimiento de los crímenes del 19 y 20 de diciembre en Rosario, entre los que figuran el de Pocho Lepratti. El escándalo de los juguetes de Antonio Vanrell, localizado en Paraguay por un cronista al que le anticipo que se entregaría y afrontaría el único juicio político que se sustanció en la provincia desde la recuperación de la democracia. La cobertura de las inundaciones en Santa Fe, dejando en claro que no fue únicamente una catástrofe natural, y últimamente la cobertura del conflicto entre las entidades del campo y el gobierno. A esto se agregan espacios consolidados -por prepotencia de trabajo de sus inspiradores- como las páginas de Plástica de los martes y de Psicología de los jueves, que llevan más de 10 años ininterrumpidos. Además de que en la sección deportes se publica información entorno a un tal López del que casi nadie habla, o mejor dicho casi nadie escribe.

Probablemente, el lector piense que eso es lo menos que debe hacer un periódico, y tal vez tenga razón, pero sucede que no siempre es así, y para eso basta darse un paseíto por otras publicaciones, y revisar el "archivo" de sus columnistas. En ese sentido, y más allá de algunas diferencias de enfoque ﷓en el tratamiento de ciertos temas﷓ Página/12 y Rosario/12 comparten y conservan valores que hacen a la esencia misma de ambos: La defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas y su posición en contra de cualquier forma de discriminación. Estos atributos son reconocidos inclusive por aquellos que no tienen ni la menor simpatía por el diario, pues reconocen en "Página" una actitud genuina, consecuente, sostenida en el tiempo, e inmutable frente a "fenómenos estacionales".

Igual que la "nave madre", Rosario/12 tiene un intenso presente y está pensando en el futuro, pero también tiene un pasado -nada más que 18 años, pero nada menos- que a diferencia de los otros estadios no se puede modificar. Y que además no quiere modificar, no porque no se hayan cometido errores, que ciertamente los hubo, sino porque ese pasado comienza a parecerse a una "trayectoria" que hace que se siga trabajando con el mismo entusiasmo y alegría que aquella primavera del '90, y que nos permite imaginar que las mejores historias aún estan por escribirse.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux