CORREO
Entre los relatos de los "otros" (padres y maestros) que nos constituían, guiaban y resignificaban lo que percibíamos en la infancia, circulaba la alegoría de la oveja negra, desviada de las rutas de la dignidad, honestidad, lealtad, fidelidad y ética. Hoy que el mercado invirtió "valores", categorías y significados, con pastores que necesitan más ovejas negras que blancas, alienta la edición del libro: La dignidad del otro. Puentes entre la biología y la biografía. Este reservorio de pensamientos éticos, está escrito por nuestro querido maestro: Francisco Maglio, alias Paco, doctor en Medicina y otros títulos, que nunca refiere, para evitar los "ataques de importancia". Paco es excepcional y ejemplar, es alguien que ilustra la frase de John Dos Passos (18961970) "la actitud ante la vida es una sola". Es padre, abuelo, pareja, compañero, amigo y maestro, sin fisuras ni intermitencias. Entre tanto zapping afectivo, deslealtades e infidelidades inducidas, es valiente cuando se refiere a sus vínculos íntimos: "Adelita (la partenaire de su vida), es mi mujer, es mi todo, es mi yo" (primera página) o a los sociales: "nos está pasando algo peor que la corrupción en sí misma, y es el acostumbramiento a ella, porque de acostumbrarnos hay un delgadísimo y fácilmente franqueable paso a la admiración y de allí a premiar a los corruptos". Con el mismo énfasis se refiere a las "dos posiciones claramente antagónicas: la salud como derecho humano personalísimo y la salud como mercancía en la economía del mercado, que entra en el sistema de oferta y demanda. En términos jurídicos es un derecho negativo." (página 107)
En la cumbre de sus conocimientos transdisciplinados y enriquecidos por una práctica cotidiana, nunca limitada al consultorio, Paco conquista una excepcional sabiduría que transmite con notable humildad. Replica frases como el epitafio de Truddeau (siglo XI): "curar a veces, mejorar a menudo, confortar siempre" o plantea lo crucial de nuestra profesión: "desde Hipócrates los médicos hemos estado al lado del enfermo, llegó la hora de estar del lado del enfermo." (página 104).
Tal vez si sus discípulos y amigos juntáramos grabaciones y escritos haríamos un libro demasiado voluminoso, difícil de ser editado. Por ahora debemos agradecer a la editora Zorzal, que nos permite compartir y disfrutar algunos párrafos de sus cuarenta años de vida profesional y sus 73 años de ciclo vital.
El 24 de octubre, otros dos maestros de la medicina y la vida, los doctores Isaac Abecasis y Efraín Hutt lo presentarán, a las 19.30 en el Hotel Holiday Inn de Rosario, Dorrego 450.
Mirta Guelman de Javkin
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux