CORREO
Frente a prédica de los medios masivos de comunicación que sirven y responden al sistema político, económico y social de nuestros días, que moldean el pensamiento egoísta y el deseo individualista de la clase media y que pretende hacer recaer las causas de la inseguridad sobre los pobres, en su mayoría adolescentes y jóvenes, nos atrevemos a expresar nuestro punto de vista militante y popular, tratando de aportar a la construcción de un enfoque humanista, crítico y sincero sobre la cuestión.
Pretendemos no ser funcionales a este sistema que, absurda, cínica e hipócritamente termina criminalizando a los pobres. Asimismo, rechazamos el circo electoral demagógico.
Lo que el mercado exige de los gobiernos es un ambiente seguro para su tasa de ganancia ofreciendo solamente más flexibilización laboral y despidos masivos, es decir más inseguridad para el pueblo trabajador y más y más libertad y ganancia para las "fuerzas del mercado", lo cual.
"Hacer algo" o que se vea que se hace algo para luchar contra el crimen que amenaza la seguridad personal es una opción con un gran potencial electoral. Medidas como la construcción de nuevas prisiones, leyes y penas más duras hacen subir la popularidad de los gobiernos. Importa más la espectacularidad que la efectividad de las medidas.
Cualquier cosa que se haga por la seguridad personal es más espectacular y televisable que cualquier intento por atacar las causas más profundas y aparentemente más abstractas del mal que se debe tratar.
En las ciudades de Rosario y Santa Fe más del 60% de los niños y adolescentes están en la pobreza y de ellos, más de la mitad vive en la indigencia y estas cifras están en aumento. En el Gran Rosario, la brecha de sueldos entre los que más ganan y los que menos ganan es de 50 veces mientras que en el Gran Santa Fe es de 43.
En un sistema de exclusión como el que vivimos, la inseguridad no es un efecto indeseable del modelo sino parte inseparable del mismo.
Mostrar los impuestos pagos y reclamar seguridad sin comprometerse es no querer ver las verdaderas causas del problema y lo que es peor, reclamarles solución a quienes han generado las políticas de hambruna y exclusión y a las fuerzas de seguridad comprometidas con la corrupción y el gran delito.
La mano dura genera más resistencia y más inseguridad y muy lejos de resolver el problema lo agrava.
Salvador Yaco - Mónica García, Norma Giménez, Ezequiel Orso (Carpa de la Unidad, Capitán Bermúdez) y siguen las firmas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux