CORREO
El proyecto de transformar las principales plazas céntricas en estacionamientos, anunciado días atras por las secretarias de Planeamiento y Finanzas de la Municipalidad Rosario, es totalmente irracional, anacrónico y antidemocrático.
Irracional, porque invocando y pretendiendo aliviar la congestión vehicular , hace un mal diagnóstico y propone una seudo solución que agrava el mal: En efecto, lo que congestiona el centro de Rosario, es el exceso de autos circulando, en tránsito, y ¡no porque estén esperando un lugar para estacionar!. Cuantos más lugares haya para estacionar, más autos irán al centro. Por el contrario, si se restringe el acceso automotor al micro centro, priorizando al peatón y la bicicleta, no se reduciría, como piensan algunos la actividad comercial, porque el que compra es el peatón; el que va en auto no puede comprar ni ver vidrieras. De otro modo, ¡los comercios de la peatonal estarían ya en la ruina!. El sentido común, a veces resulta anulado por las especulaciones teóricas de los funcionarios.
Anacrónico, porque se basa en el supuesto de que el automóvil individual representa progreso y bienestar, cuando hace años se ha demostrado su nocividad ambiental, y su principal responsabilidad en la contaminación global y local. Ya hace 30 años como mínimo, los países "serios" de Europa y Asia han excluído de los centros urbanos el coche individual, peatonalizando las áreas históricas que se procura preservar con su irreemplazable posibilidad de contacto humano y encuentro personal. Claro que es necesario un transporte público eficiente para llegar al centro, e incluso circunvalarlo, y eso debería ocupar a los funcionarios que deben planificar el crecimiento urbano. Es un vieja deuda del gobierno municipal...
Arquitecto
Juan Carlos Sarrabayrouse
DNI 6.838.038
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux