CORREO
La reforma al Consejo de la Magistratura constituye un serio retroceso en la calidad institucional del país, llevándonos a la década del 90, subordinando al máximo órgano de control del poder judicial a los intereses del gobierno de turno, produciendo un grave deterioro de las instituciones republicanas. A pesar de la opinión generalizada en contra, de colegios de abogados organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, universidades, etc, la obsecuencia al poder de turno de algunos diputados dio un paso adelante en la construcción del poder hegemónico.
Tendremos justicia para algunos pocos a costa de lo derechos de igualdad de todos inclinando la balanza a favor de los amigos del poder. El gobierno pretende controlar decisiones del Consejo de la Magistratura con el fin de tener total ingerencia en las selecciones de candidatos a jueces y en los juicios políticos a magistrados Este control lo obtiene mediante la reducción de 20 a 13 integrantes. La misma no impactará en los 5 representantes que tiene el gobierno elevando su predominio al 40% por ciento del cuerpo. Carrió ha dicho que con la sanción de la reforma del Consejo "se inaugura la Justicia presidente Kirchner y Señora". Un tema grave que se incorpora es la cláusula de caducidad en las denuncias presentadas contra un Juez por la cual se dispone que después de 3 años de iniciado un expediente contra un magistrado la causa pasaría de la comisión al plenario para su consideración. En la actualidad las causas contra lo Jueces no tienen plazo de prescripción. De este modo se les concede a los mismos una vieja demanda que es la caducidad de las denuncias. El oficialismo no podría imponer una terna de jueces, pero podría garantizar la impunidad de un juez. Por otra parte si le quieren poner una bolilla negra a la propuesta de la elección de un juez este no podría ser elegido. Sin justicia independiente no existe una verdadera democracia.
Susana Saz Presidenta ARI Concejala ARI
Noelia Chiementín Santa Fe Capital
¿Cuánto le costó al país en vidas y bienes la postergación de las obras de la autopista RosarioCórdoba? ¿Qué transparencia exponen los pliegos anteriores y actuales sobre las licitaciones de los distintos tramos, como para permitir que Roggio siga participando? ¿Qué hicieron nuestros representantes parlamentarios para impedir un nuevo saqueo? ¿Cómo funcionan los controles del Estado, que habilitan al Grupo Macri a participar de la "recuperación" del Belgrano Cargas y le extienden los beneficios de participación a los dirigentes sindicales de la Unión Ferroviaria, luego de haber destruido Belgrano Cargas?
Angel M. Contestí
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux