Mié 15.08.2012
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Cocheras

El PIM (Plan Integral de Movilidad) tiene entre sus enunciados: "Priorizar el Tránsito peatonal y Disuadir el ingreso del automóvil individual al Area Central". Recientemente se trató en el Concejo un proyecto para que el Banco Municipal facilite líneas de créditos para la construcción o ampliación de cocheras sobre superficie, incluso en el Area Central, con la modalidad del estacionamiento por hora.

También nosotros hemos presentado un proyecto, entre otros puntos, destacando la conveniencia de facilitar la construcción de cocheras (no debajo de las Plazas), pero acotado a cubrir el déficit de guarda para los residentes del sector, gracias a la falta de previsibilidad de quienes desde la Secretaría de Planeamiento permitieron la construcción de miles y miles de departamentos sin las correspondientes cocheras.

La diferencia entre el estacionamiento soterrado propuesto por el Ejecutivo debajo de la Plaza San Martín y esta nueva propuesta radica en el plus que significa la afectación ecológica, ambiental y del patrimonio. Sin embargo, ambos proyectos, al considerar el estacionamiento por hora, mantienen el statu quo para que el uso del automóvil continúe generando caos de circulación y contaminación ambiental por la quema de combustible.

Construir más estacionamientos por hora significa incentivar el ingreso, pero además implica ir a contramano de todo lo planteado por las organizaciones ecologistas, ambientalistas y vecinales y también de las claras posiciones de profesionales del urbanismo con muchos años de experiencia, como la del ex decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Héctor Floriani, invitado especialmente por las Comisiones del Concejo para ilustrar con su visión sobre el tema. Este especialista comparte la veda de ingreso al área justamente construyendo estacionamientos medidos fuera del sector.

El proyecto, en la forma que se plantea, además de no solucionar problemas existentes, también va a contramano del estudio de Systra﷓Atec (por el cual la ciudad ha pagado cientos de miles de dólares) y que también son parte de la política que el Ejecutivo dice tener para erradicar todo estacionamiento por hora dentro del área.

Entendemos que quienes efectúan estas propuestas, al igual que el Ejecutivo con las cocheras subterráneas dentro del área, deberían aclarar si están o no de acuerdo con desalentar el ingreso, en caso afirmativo deberían aclarar cómo se compatibiliza una cosa con otra.

Jorge Rodolfo Alvarez

Vecinos afectados por obras

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