Lun 27.08.2012
rosario

CORREO

Correo

Un luchador inquebrantable

Bertolt Brecht decía que los hombres que luchan todos los días son imprescindibles, es el caso del Dr Horacio Zamboni cuya vida se apagó recientemente.

En efecto, protagonista activo de las luchas del proletariado durante fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, abogado laboralista con ética y clara conciencia que la emancipación sólo se logra con solidaridad social.

Horacio Zamboni fue un lúcido resistente que puso sus saberes a favor de nobles causas, se enfrentó a las patronales y a la burocracia sindical.

Lo conocimos en jornadas de memoria y reflexión sobre las experiencias de los años '70 organizadas por el Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett. También escuchamos su testimonio y sus reflexiones en la Universidad Nacional de Rosario en el Centro de Investigaciones y estudios del Trabajo (C.I.E.T). Zamboni realizó un exhaustivo análisis de las nefastas implicancias para los trabajadores de la instauración de las políticas neoliberales de flexibilización y precarización del empleo.

Indoblegable a la hora de denunciar maniobras arteras y triquiñuelas de los políticos y dirigentes, con claras posiciones, enarbolando una ética que asumía con su lucha y a la que le puso siempre el cuerpo.

La partida definitiva de Horacio Zamboni significa una pérdida irreparable pero su ejemplo persistirá en los que pudimos interactuar con el y las nuevas generaciones hallarán en su figura un referente ético para las luchas sociales que aun quedan por librar y que son muchas.

Carlos A. Solero

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux