CORREO
Importante y accesorio
Escribo estas líneas en los días en que la población ha sido convocada para efectuar una vez el trámite de elección de una serie de mujeres y hombres en los que debería delegar poder. A nadie escapa que en la ciudad nos hallamos conmocionados por la explosión ocurrida el martes 6 de agosto en calle Salta al 2100. Es en este contexto que reflexionamos acerca de lo importante y lo accesorio, recordamos a Albert Camus y su célebre ensayo El mito de Sísifo, en el que analiza el suicidio y el absurdo de la existencia humana. Solo tenemos una certeza en esta vida, que vamos a morir, esta toma de conciencia de nuestra finitud debería llevarnos a evaluar múltiples cuestiones entre otras la de la indispensable solidaridad social.
A pesar de las décadas de publicidad y propaganda fomentando el individualismo más extremo, en circunstancias de dolor colectivo emerge lo mejor de los seres humanos y también lo más repudiable.
A saber se puso en evidencia entre los pobladores de la región lo que Piotr Kropotkin denomina el apoyo mutuo, un instinto de solidaridad hacia prójimos, no siempre tan próximos. También la vileza de los funcionarios de la empresa proveedora de gas que a rajatabla continúan especulando con el valor lucrativo. Estos últimos sólo buscarán proteger a la corporación de la que son meros ejecutores.
Lo importante es la persistente solidaridad y ayuda mutua entre las personas de a pie, el rescate de quienes permanecieron desaparecidos y fueron encontrados sin vida, lo accesorio fue el acto comicial.
Primero, la solidaridad entre los que cada día procuramos sobrevivir en estas sociedades de control hacia los de abajo e impunidad de arriba.
Carlos A. Solero
Miembro de APDH Rosario
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux