CORREO
Más violencia institucional
Una camioneta de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad de Santa Fe estacionó el lunes por la tarde sobre calle Rivadavia. Llamo la atención de los asambleístas de Parque Alberdi. Cuando cruzaron para ver lo que sucedía, supieron que se trataba de un operativo llevado a cabo por esta guardia de seguridad y un agente de policía provincial en calidad de adicional que requisaban a un grupo de jóvenes en situación de calle, desempleados que se dedican al cuidado de automóviles en las adyacencias del Parque como único medio de supervivencia.
Mientras los asambleístas documentaban el procedimiento, uno de los requisados fue agredido físicamente. En ese momento, se hicieron presentes refuerzos de policía motorizada solicitados por el adicional provincial, quienes siguieron a los jóvenes en situación de calle hasta el parque para reducirlos y detenerlos.
Luego, los uniformados intentaron repentinamente detener a uno de los asambleístas por la sola razón de estar registrando la situación con su cámara. Este hecho generó gran indignación entre los presentes, quienes lograron evitar que se lleven al compañero. Sin embargo, su cámara se encuentra desaparecida.
El conflicto parecía haberse terminado y los asambleístas se retiraban hacia el centro del Parque Alberdi. Pero, sorpresivamente, un numeroso grupo de uniformados volvió a ingresar y, con violencia, luego de efectuar un disparo al aire, arrestó a dos de los compañeros de la Asamblea, que se encuentran en situación de calle y estaban interviniendo igual que otros miembros de la Asamblea.
La violencia institucional y los procedimientos irregulares que fueron efectuados hasta el momento en torno al conflicto del Parque Alberdi, y que han sido denunciados oportunamente, incluso ante autoridades provinciales del área de Justicia y Derechos Humanos, no son acontecimientos aislados, sino que se dan de manera recurrente y se intensifican en los barrios marginados de la ciudad. Y forman parte de un sistema.
Entendemos que es responsabilidad estatal garantizar políticas sociales inclusivas como así también garantizar la integridad de los asambleístas que se encuentran realizando un acto de resistencia pacífica y constitucional en preservación de lo público.
Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público
Parque Alberdi, Santa Fe
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux