CORREO
Tarifas y algo más
Las tarifas del agua se descongelaron y aumentaron en Santa Fe, desde el 2008 al 2013 hubo cuatro aumentos que acumulan entre el 400 y 600 por ciento de incremento, según la categoría, mientras que el costo operativo de la empresa ASSA en el mismo período se incremento en un 230 por ciento, muy por debajo del aumento experimentado en la tarifa que paga el usuario. Ambos incrementos están por encima de la inflación, que acumulada en el periodo 20082015 fue de 200 por ciento, según las estimaciones más altas. Sin embargo en ese período lo que bajó, inexplicablemente, fue la inversión en obras.
Si en el año 2008 cada 100 pesos del gasto de la empresa, 30 se invertían en obras; en el año 2013 cada 100 pesos del gasto solo 15 pesos se invirtieron en ellas.
Si en el año 2008 la inversión en obras y equipamiento de ASSA representaba el 1 por ciento del presupuesto general de la provincia de Santa Fe en el año 2013 esa inversión solo alcanzó al 0,25. Conclusión: creció exponencialmente la tarifa, crecieron, pero menos, los costos operativos, creció el presupuesto general de la provincia y no obstante ello disminuyó fuertemente la inversión en obras.
Lo expresado en estos números, extraído de las ejecuciones presupuestarias oficiales, es admitido con toda claridad por la propia empresa ASSA en el año 2012, cuando propone un Plan Cuatrianual de inversiones prioritarias críticas, que nunca fue aprobado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, porque no estaba dispuesto a financiarlo.
No aumentaron las tarifas para invertir más, ni para cubrir los costos operativos, sino para disminuir el aporte estatal a la empresa destinado a subsidiar la inversión en el servicio.
Este es el centro del debate: un servicio esencial como es el de agua y cloacas, que impacta directamente en la salubridad y la salud de la población, debe ser o no fuertemente subsidiada en las inversiones que el mismo necesita? Creemos rotundamente que sí. "Una auténtica política sanitaria requiere una firme y sostenida política social en vivienda, agua y cloacas...", afirmaba el Ministro de Salud Ramón Carrillo.
Ahora es el tiempo de la inversión que el Estado santafesino debe realizar en agua y cloaca, para mejorar y ampliar el servicio. Después, con las obras en marcha, llegará el tiempo de discutir la adecuación de tarifas, porque el esfuerzo que han hechos los usuarios, pagando un servicio cada vez más caro, es un hecho irrefutable.
Mario Lacava
diputado provincial
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux