CORREO
Paradigma de la esperanza
"...sin las masas el socialismo pierde la batalla; se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista, sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar" Fidel Castro (1979)
La larga y notable experiencia cubana es la del enfrentamiento al imperialismo, el monstruo de afuera, una lucha que no cesa. Y el enfrentamiento al monstruo de adentro, las recaídas, hábitos, ideas o sentimientos propios del capitalismo. Cuba está tratando de salir, otra vez, adelante; 56 años de una Revolución que es creación heroica de su propio pueblo. Revolución que ha sobrevivido a dificultades mucho más grandes, gracias a la existencia de un poder político de amplia base popular y de una participación consciente y organizada de mujeres, hombres, niños en las distintas esferas de la sociedad.
Son evidentes las dificultades extraordinarias de la construcción del socialismo en un país en medio de la existencia hegemónica del capitalismo mundial. Ellas se multiplican cuando es un país como Cuba, sometido a lo largo de su historia al colonialismo y al neocolonialismo; añadiendo los más de 50 años de bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU, fortalecido en la década del 90 con la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton; y centenares de atentados terroristas sobre territorio cubano propiciados por agentes del imperio.
Hoy Cuba sigue siendo un paradigma de esperanza para los pueblos de Latinoamérica y el mundo. En la isla están cubiertas las necesidades básicas de la población. Todas las familias tienen acceso a la alimentación, la educación y la salud. Cuba cuenta con un excelente nivel de escolaridad y con un sistema de educación superior universal y gratuito, tanto para los jóvenes cubanos como para cientos de estudiantes del mundo que son excluidos del sistema educativo de sus países. También ha logrado un índice de esperanza de vida que supera en cinco años al resto del continente y cuenta con tasas de mortalidad reducidas en todos los grupos etarios. La inexistencia del narcotráfico, la reducción de los índices de delincuencia y de violencia entre los individuos es otro de los logros obtenidos en Cuba.
A 56 años de la Revolución, por el sostenimiento de las conquistas económicas y sociales, por el fin del criminal bloqueo económico y comercial; por el fin del hostigamiento del imperialismo yanqui; elevamos nuestra solidaridad con el pueblo de Martí, Fidel, Raúl, Camilo, el Che. En estos momentos complejos depositamos nuestra confianza en el pueblo cubano y sus dirigentes, pueblo consciente y organizado, protagonista de la historia y constructor del socialismo.
Lisandro Brusco, Armando Cassinera, Mauricio Cornaglia, Mónica García, Alcibíades González, Luis Herrera, Hernán Ledesma, Luciani Virna, Luis Vazquez, Hugo Milito, Sol Morell, Beto Olivares, María Elena Saludas y otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux