Jue 10.01.2008
rosario

PSICOLOGíA › MODELO COMUNICATIVO Y DIALOGO PSICOANALITICO

¿Cómo se dice lo que no se dice?

› Por María Alejandra Rey

"... y el silencio/que se cubre de signos, el silencio/que dice sin decir, ¿no dice nada?/lo que dice no dice/lo que dice: ¿cómo se dice/lo que no se dice?"

"La palabra dicha". Octavio Paz. El fuego de cada día

Como en los últimos años el modo de pensar en ciencia ha experimentado cambios enormes, si el psicoanálisis quiere persistir como ciencia autónoma debe ajustarse a las exigencias de la época". (D.Liberman)

Freud insistió en establecer las condiciones más favorables para el cambio en cada situación analítica particular. Reconoció la necesidad de lograr una flexibilidad orientada hacia el paciente y estar abiertos a introducir modificaciones.

El aporte del psicoanalista al proceso es fundamental. En esta nueva experiencia que promueve el cambio, el analista está afectado y envuelto en la creación y mantenimiento de la situación terapéutica.

Al complejizarse la clínica se plantea la necesidad de estar abiertos, tratando de inferir nuevas categorías, dejando de lado la ortodoxia y pensando el campo como alimentador de la teoría.

Interrogantes y recursos posibles: Ante la diversidad que se abre en el campo clínico, es posible pensar que se pueden instalar otros recursos, otras estrategias, aportar desde otras disciplinas, analizando, por ejemplo, aspectos de la conversación psicoanalítica con modelos provenientes de la lingüística, que permitan establecer conexiones entre las intervenciones del analista y los emergentes producidos por el paciente. Éstos son registrables a través de cambios en la estructura lingüística (transformación de contenidos conceptuales) y extralingüísticos (tonos y matices), siguiendo las ideas de David Liberman.

Las estrategias lingüísticas pueden ayudar a delinear el material significativo para un analista y a observar cambios en los emergentes, pero teniendo de fondo una teoría psicoanalítica que los sustente.

Se abren los siguientes interrogantes:

* ¿Qué función tienen los elementos estilísticos en el desarrollo de la técnica?

* ¿Qué se entiende por conversación psicoanalítica?

* ¿Cuál es el status de la comunicación en nuestra práctica clínica?

Nos pueden ser de utilidad en nuestra práctica cotidiana los modelos lingüísticos, la semiótica, si pensamos que el análisis del discurso abre posibilidades de entendimiento. Si bien el diálogo entre analista y analizando es complejo y ocupa diferentes niveles, se puede analizar cómo se comportan cada uno de ellos en términos de la comunicación, en el espacio clínico, lugar privilegiado en el que se da un intercambio comunicativo.

¿Qué se entiende por conversación psicoanalítica?: Es posible tomar el aspecto relacional o dialogal como uno de los atributos "reales" del vínculo entre ambos integrantes del espacio analítico.

¿De qué conversación se trata? No es una conversación común y corriente. La conversación, según Bruno Winograd, puede ilustrar "uno de los atributos compartidos de la experiencia clínica, concebida como estructura relacional intersubjetiva".

Fragmento del trabajo presentado en diciembre pasado en SAP.

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