PSICOLOGíA › CONFERENCIA DE LA PSICOANALISTA ADELA FRYD
Mañana en la EOL Sección Rosario, se abordará la cuestión "qué es un padre", su incidencia en la clínica, en la dirección de la cura y en cómo hacer un "buen uso" de esta perspectiva.
› Por Raquel Gioffredo y Oliden Rubén López *
Nos disponemos mañana a recibir en el ERINDA (Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso AnalíticoAsociado a la Red Cereda) a Adela Fryd, psicoanalista de Buenos Aires, quien nos ha visitado ya en otras oportunidades. Su recorrido en la práctica del Psicoanálisis con niños es muy vasta, además se trata de alguien que ha puesto siempre al trabajo los temas cruciales del Psicoanálisis. En esta ocasión, presentaremos primeramente su último libro titulado Otra vez el Padre, motivo por el cual realizaremos una conversación con ella.
Luego, nos dará una conferencia referida a "El Padre para el Psicoanálisis", a través de la cual se propone ver, leer las consecuencias acerca de esta cuestión en la cultura del ayer y de hoy como así también las incidencias en la clínica, en la dirección de la cura y en como se perfila un futuro problemático si no hacemos un "buen uso" de esta perspectiva.
Insiste la pregunta, otra vez, ¿qué es un padre? En su plan de trabajo expuesto en el libro pone a trabajar este interrogante, va recorriendo distintos momentos de la obra de S. Freud, para luego constatar qué lee Lacan de Freud, para desde allí, trazar ciertos impasses freudianos.
Fundamentalmente puntualiza los diferentes momentos del lugar que van ocupando el padre y su función: "este libro dice no intenta realizar un recorrido exhaustivo por cada momento de la obra de Lacan en relación con la función del Padre, sino sólo de aquellos momentos que permiten que ésta sea un punto de inflexión que marca un antes y un después en la cura, según la manera en que cada sujeto haya hecho uso de esta".
Intenta demostrar cómo Lacan, a lo largo de su enseñanza, fue pensando la función paterna en cinco momentos: el significante del Nombre del Padre, el padre como nominación, el padre como un decir, el padre función síntoma y el padre sinthome. No le interesa hacer un planteo diacrónico sino sincrónico. Enfatiza que si Lacan avanzó sobre la cuestión del padre fue a través de una interrogación permanente, lo que no quiere decir que nos haya dejado una respuesta final, sino varias, por lo menos, cinco.
El interesante rastreo clínico que Adela Fryd realiza a propósito, pone de manifiesto las consecuencias de esta función en el caso por caso. Cuando consideramos al padre, de lo único que podemos corroborar es la traza de su operación. De esto da cuenta en su práctica.
El encuentro con el analista es entonces una manera de testimoniar cómo cada sujeto puede construir las distintas versiones del padre. Adela Fryd lo dice así: "La experiencia analítica es la manera en que un sujeto puede hacer del padre y su función cierto uso, un entramado, obteniendo sea una gema, sea un desperdicio, que le permitirá encontrarse con algo viejo de su ser y con algo nuevo. Este encuentro podrá abrir al sujeto hacia otra orientación".
Nos interesa conversar y debatir en el seno del ERINDA esta cuestión, quedan los lectores, invitados.
* Psicoanalistas. Integrantes del ERINDA (Espacio Rosarino del Niño en el Discurso Analítico) Escuela de Orientación Lacaniana. Sección Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux