PSICOLOGíA › REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA IDEA OCULTA
El autor hace eje en la búsqueda de una idea perdida en la ambigüedad del enunciado. Así, las propuestas artísticas son constitutivas de las experiencias del imaginario real.
› Por Claudio Palermo *
En un dialogo de la película ZOO, del director de cine Peter Greenaway, el mismo de Escrito en el Cuerpo y El Cocinero, el Ladrón, su mujer y su amante, uno de los personajes le pregunta al Otro: "¿La cebra es blanca con rayes negras, o negra con rayas blancas?". Este conflicto de la mirada, mediada por el lenguaje estético, abrirá una lucha por el sentido del signo que pondrá en duda la propia huella de la misma imagen. Así como en el film, en las artes plásticas, se producirá lo que estamos en condiciones de recorrer con la mirada, proponiendo una reflexión crítica es decir, activa, que intentará completar infructuosamente el significado de la idea oculta. Búsqueda de una idea perdida en la ambigüedad del enunciado, cristalizado en imágenes. Estas lecturas de las propuestas artísticas, serán constitutivas de las experiencias del imaginario real, del sujeto, y deudora de un imaginario colectivo y de identidades, hoy atravesadas por el tránsito multicultural.
Las ideas, no sólo se trasladarán a la obra, por la materialización del artista plástico. Estas formarán parte de la incertidumbre que pondrá en acto un conjunto de representaciones imaginarias y simbólicas de la interpretación del Otro.
Podremos ir viendo como en la sospecha del valor del signo de la cebra que el acto de interpretación, será un elemento de la acción, una intervención en la cadena simbólica, transformadora y no una domesticación como se piensa en las artes plásticas. Esta idea de la interpretación, es desestimada y acusada de reduccionista y reaccionaria. Se sostiene así, por algunos de los paladines de la legitimación las minorías de la mayoría, claro está que el acto de interpretación, es el correlato de la traducción. "Un moderno estilo que excava, destruye y asfixia". Es decir, hay que entregarse si seguimos a estas minorías del campo de poder a una lectura transparente, que no ponga en evidencia su carácter ideológico ni instale al sujeto, en una relación crítica con el lenguaje visual imaginario.
Carácter ideológico, que ya no estará en el contenido del mensaje solamente todo mensaje contiene una multiplicidad de dimensiones o niveles de significación, sino en la organización de estos. Recordemos que el medio es el mensaje. Medio Museos de arte Contemporáneos que excluirá reflexiones críticas que vincule a la producción simbólica, con algún tipo de contexto. Acciones interpretativas y transformadoras, que en estos espacios de control, son acusados de ser una intervención anacrónica. Espacios donde pareciera que ante un acto de este transgresión interpretativa, habría que estar permanentemente pidiendo disculpas. En las artes plásticas, el tránsito de ideas está cristalizado en el aparato visual legitimador de Museos de Artes y galerías privadas.
En otro sentido los espacios emergentes abiertos a las diferencias, como en los que venimos trabajando psicólogos y trabajadores de la cultura, será en nuestra ciudad por nombrar uno oficial, el Museo de la Memoria.
De este modo invitamos a ver muestras en el Museo de Arte Contemporáneo por medio del aparato visual, hegemónico y de control, son pocas las posibilidades para que surjan las diferencias. De no haber diferencias, hay más de lo mismo, y cuando lo representado se reitera, nos sabemos hundir, en ese sentimiento oceánico de tedio, que desde el propio sentido común llamaremos aburrimiento.
Creemos que el tipo de representaciones, admitidas en los salones de arte sí son construcciones de las experiencias imaginarioreal de los autores. Pero parecerían que llevan implícito el Gusto Estético Legítimo del medio. Esto nos hace recordar lo planteado por Pascal algunos siglos atrás: "arrodillaos, moved los labios en oración, y creeréis", objetivándose así, una creencia estética dentro de lo que hemos llamado los templos del Arte Contemporáneo.
Hablábamos de ese "sentimiento oceánico" de tedio, que algunos pensadores entre ellos Sartre, lo entenderán como una forma de goce por la indiferencia. Sentimiento del cual nos dice Eduardo Gruner "el sujeto se liberaría de todo deseo, y por lo tanto de todo conflicto con la realidad". Siendo así, tal vez la manera de encontrar una salida a la alineación imaginaria impulsada, es pensar a este laberinto de los sentidos, como un espacio donde han aparecido, puertas y ventanas de diferentes relaciones de significación anteriormente obliteradas. Laberinto en donde con el acelerado tránsito sociocultural hemos perdido
como otros tantos objetos que los sujetos buscan las puertas de las experiencias utópicas transformadoras. Posibilidad de búsqueda de algunas de las salidas, que nos recuerda el deseo y la idea de buscar otra puerta de las utopías.
Pero no solo la mirada estética, nos proyectará a los conflictos con la realidad. En las imágenes informativas de televisión, podemos ver con el rótulo de multiculturalismo, los nuevos incidentes en Francia, haciéndonos reflexionar, junto con Slavoj Zizek, si no hemos entrado en una "pragmática" donde los únicos conflictos legítimos son étnicos/culturales. De este modo dice ZiZek "la problemática clasista de la explotación de los trabajadores, se transforma en la multiculturalista de la intolerancia de la Otredad." (1)
* Artista plástico. Para el Foro en Defensa de los DDHH, Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe 2ª C.
(1) Slavoj Zizek. La suspensión política de la ética. Fondo de Cultura Económica. Argentina. 2005.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux