PSICOLOGíA › LA TRAMA FUNDANTE DEL DISCURSO PEDAGóGICO
› Por Elsa Emmanuele *
La heterogeneidad de nociones coexistentes del concepto discurso, tanto desde el campo de la lingüística como desde las perspectivas extralingüísticas, su polisemia y sus diversos usos según las filiaciones epistémicas más relevantes, abren paso a un recorrido arqueológico de la trama fundante del Discurso Pedagógico, objetivación que materializa el eje principal de la posición denominada Psicología En Educación.
La posición del interpretante aportes de Peirce y la distancia entre las palabras y las cosas aportes de René Magritte, así como las confrontaciones posibles entre autores como Michel Foucault y Jacques Lacan en lo que atañe al dispositivo discursivo y a la trama PoderSaberDeseoVerdad, constituyen herramientas imprescindibles para analizar los lazos entre el Discurso Pedagógico y su impronta en las formas diversas de subjetividad, entre la Institución Educación y la constitución del psiquismo humano.
El Discurso Pedagógico concebido como construcción histórico político social en sus fundaciones y refundaciones, se ha de comprender a la luz de la sociedad disciplinaria y de control, el disciplinamiento y las disciplinas científicas, las redes de poder, la biopolítica, las formaciones discursivas y su arqueología, los procedimientos de exclusión, de control y de sumisión de la materialidad discursiva. La lectura, objetivación e interpretación de la materialidad discursiva más allá de sus hablantes exige referencias a episodios y experiencias concretas.
El seminario abierto El Discurso Pedagógico. Arqueología, acreditable en Maestrías y Doctorado, que forma parte del posgrado de Psicología de la UNR, dirigido a graduados universitarios en disciplinas diversas, tendrá una duración de 40 horas reloj presenciales, los jueves de 18 a 21, en el box de pabellón 5. Para informes e inscripción, hasta el jueves 28 en Posgrado Psicología, Riobamba 250 bis, 480-8524/28 interno 117, o al correo posgrado[email protected].
* Doctora En Psicología. Directora de Psicología en Educación. Ha publicado libros y numerosos artículos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux