Jue 11.06.2009
rosario

PSICOLOGíA › SOBRE LA éTICA DE LOS DONES HACIA LA UNIVERSIDAD

De Lacan a Rivière y Masotta

La cátedra "DHEP 3 B" repasa los aportes del psicoanálisis por parte de los pioneros en la enseñanza de la Facultad.

› Por Federico Vida *

La cátedra "Desenvolvimiento histórico epistemológico de la Psicología 3 B (DHEP 3 B)", aborda la relación de la psicología con el psicoanálisis mediante la noción de acto y homóloga a la de interpretación (Freud, 1900) entendida como aquello que funda una ética de los dones. Así es como se plantea la intervención del psicoanálisis a la psicología como un Don, el del acto del decir, como práctica que funda. En DHEP 3 B, repasamos los aportes del psicoanálisis de los analistas de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) como pioneros en la enseñanza de la psicología en la Facultad de Psicología de Rosario, la primera del país.

El énfasis de la cátedra está en los aportes de Jacques Lacan, originariamente psiquiatra que luego, orientado por el psicoanálisis, osó hablar en un Congreso de Psiquiatría en 1946 de la Psicología, definir su objeto y de su modo de causalidad; reivindicando así para ésta disciplina un lugar autónomo. Autonomía que se funda en la legalidad del lenguaje que vacía el lugar de la autoridad, y convoca a no cualquiera a autorizarse en sí mismo. Lo cual fue propuesto por Lacan cuando fue inhibido por la Asociación Psicoanalítica Internacional) (IPA) por cuestionar el origen de la autoridad.

Lacan no fue el único inhibido por la Asociación; Enrique Pichón Rivirère, psiquiatra como aquel, también fue inhibido (por problemas con medicamentos y alcohol) por la APA, filial argentina de la IPA. Rivière, a diferencia de Lacan, se distanció del psicoanálisis y retornó a fundar una Escuela de Psiquiatría pero retuvo la enseñanza de éste el principio de que no hay psicología individual pues el sujeto se funda en relación a Otro, así le agregó a su Escuela de psiquiatría el complemento de social, fundando la Escuela de Psiquiatría Social. Antes Lacan le había donado a Rivière sus escritos y seminarios.

La cátedra pone énfasis en el instante en el cual Rivière encuentra destino para ése don, en la figura de Oscar Masotta, quien toma estos escritos y los presenta en la escuela de Rivière, el mismo año en que a Lacan lo inhiben en la IPA, 1964. Año en el cual Masotta funda un Departamento de Estudios sobre los signos en la UBA; acto que promueve la entrada de la ética a la Universidad. Esta entrada del psicoanálisis entre otros supuestos saberes orienta la búsqueda de DHEP 3 B, cátedra titularizada por el psicoanalista Juan Carlos Coria, que recorre la epistemología y la historia de la psicología con la herramienta ética de la decisión.

Durante la dictadura militar de Onganía se destituyó a Masotta de su cargo en la UBA y éste retornó a la enseñanza en grupos privados de estudio y fundó una Escuela para formarse a sí mismos los psicoanalistas. La dictadura de Onganía no permitió a los psicólogos, ejercer su profesión sino bajo la figura de "auxiliar" de un psiquiatra, así la función de los psicólogos era prestar servicios auxiliares a éste como administración de test, acompañamientos terapéuticos, etc. Con la entrada del psicoanálisis lacaniano, gracias a, entre otros Masotta, se reivindicó a la palabra como instrumento, y a la ley (de lenguaje) como su principio de autonomía. Esto fue fundamental para cuando los psicólogos orientados por el psicoanálisis, en la última vuelta a la democracia, bregaron por una ley para su ejercicio autónomo.

Aclaro que no es ésta una presentación con pretensiones históricas o genealógicas; tomé a Masotta como podría haber tomado a otros que de "no autorizados" por la asociación o por no ser médicos, Raúl Sciarretta, filósofo enamorado del psicoanálisis, Pablo Zöpke, su discípulo, quien fue el primero en traer un texto de Lacan, en 1970, a la por entonces Escuela de Psicología, luego Facultad, y quien se excentró de la psiquiatría declarando que "si bien en su juventud abrió muchos cerebros, ninguno le reveló su secreto". Otro referente es también Juan B. Ritvo, quién, como Masotta, sin ser médico, ni psicólogo, y viniendo de la filosofía, comenzó por aquellos años a estudiar a Lacan en el momento en que, nos contaba, empezó a actuar la Triple A y, en consecuencia, comenzaron a desaparecer los maestros. Pero no es mi práctica en DHEP 3 B histórica, ni genealógica, sino, la transferencia de una dialéctica de la falta y del corte.

* Psicólogo. J.T.P. de DHEP 3 B. Fundador de la revista "Éxodo".

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