PSICOLOGíA › AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi admitió ayer ante el gobernador Hermes Binner que el impuesto inmobiliario rural en Santa Fe está atrasado. "Somos conscientes que está anclado desde 1992", planteó el titular de FAA que hoy será reelecto en el cargo. El jefe de la Casa Gris les aclaró a los máximos referentes de FAA que "todas las reformas que se traten serán previamente discutidas y debatidas a fin de que la reactualización del impuesto tenga la transparencia y equidad que el tema requiere". El oficialismo trabaja en la elaboración de una nueva reforma impositiva, mientras la UCR ya tiene listo un borrador de retoque tributario que contempla aumentar ciento por ciento el inmobiliario rural y suba parcial del urbano.
Binner recibió a un grupo de dirigentes de la Federación Agraria, encabezados por Buzzi. El objetivo de la visita fue invitar formalmente al mandatario santafesino al acto de apertura del congreso anual de la entidad que tendrá lugar entre hoy y mañana en el Patio de la Madera. Allí, Buzzi será reelecto, acompañado por Omar Barchetta y Julio Currás.
"Charlamos sobre sobre la necesidad de acordar políticas en conjunto vinculadas al agro", dijo Binner. Cuando los ruralistas consultaron a Binner sobre eventuales reformas al inmobiliario rural, a raíz de la reforma aprobada en la provincia de Buenos Aires que desató un nuevo conflicto agropecuario, el gobernador ratificó su voluntad de diálogo y consenso.
"Somos conscientes de que el inmobiliario rural está anclado desde 1992", admitió Buzzi. El director de FAA, Pedro Peretti advirtió a Rosario/12 que para el sector "no es un buen momento para hablar de aumentos de impuestos en plena sequía y cuando todavía no hemos terminado de cuantificar las pérdidas". Y fue más allá al señalar que "cualquier reforma debe ser progresiva y personalizada, la provincia debe poner el énfasis en los grandes propietarios de héctareas".
El jefe del bloque oficialista en Diputados, Raúl Lamberto confirmó a este diario que se está trabajando en la elaboración de una propuesta integral de reforma impositiva. "Pero antes de difundir datos aislados vamos a buscar abrir una mesa de diálogo con todos los actores políticos de la provincia para generar consensos", sostuvo. Para Lamberto "hay cierta coincidencia incluso con dirigentes del PJ sobre la necesidad de recomponer recursos a la provincia y a los municipios. No tenemos que cometer los errores del pasado, en lugar de hablar de ítems aislados hay que acordar soluciones de fondo".
Diputados radicales terminaron de elaborar un borrador propio de reforma tributaria que contempla aumentar ciento por ciento el inmobiliario rural, suba parcial del urbano e incorporación de una sexta cuota de la patente automotor, cuya recaudación se coparticipa al interior.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux