Vie 02.03.2012
rosario

PSICOLOGíA › EL GOBIERNO OFICIALIZA HOY OTRA PROPUESTA AL GREMIO DOCENTE

Cómo mejorar el aumento salarial

El anuncio generó cierta expectativa gremial y se sumó al elogio de la Presidenta a la primera oferta que hizo Bonfatti.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti reanudó las negociaciones con los gremios docentes y prometió mejorar el aumento desdoblado (14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio) que ofreció hace una semana, en un intento por evitar el segundo paro de 48 horas previsto para el martes y miércoles próximos. La mesa paritaria volvió a reunirse ayer al mediodía, pero pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 11, en el Ministerio de Trabajo, para formalizar la nueva propuesta. "Estamos analizando distintas posibilidades para que podamos seguir trabajando y los chicos estén en las escuelas", dijo la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Un anuncio que generó cierta expectativa en las aulas y se sumó al elogio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la primera oferta que Bonfatti hizo a los maestros. "En Santa Fe no se aceptó un básico de 4.025 pesos y en otras provincias se conforman con menos", dijo la jefa de Estado en su discurso ante el Congreso. El gobernador que la escuchaba desde muy cerca, asintió con un gesto.

La reacción oficial para reactivar el diálogo paritario en el primer día de clases en la provincia sorprendió a los sindicatos docentes, a pesar de que era lo que pedían. La semana hábil ya había arrancado con un paro de 48 horas, al que seguirán otro dos, el 6 y 7 y el 14 y 15 de marzo, si la Casa Gris no mejora la oferta salarial.

La ministra Mengarelli valoró la vuelta al diálogo y anunció que hoy se formalizará la nueva propuesta. "El balance es positivo porque que hemos podido retomar el diálogo", dijo al salir de la reunión. "Hemos considerado diversas alternativas que merecen un análisis más detallado y minucioso. Creemos que estamos en una instancia donde se pueden mejorar las condiciones para arribar a algún acuerdo", agregó.

"Por lo tanto, nos hemos dado un tiempo hasta mañana (por hoy, a las 11) para que ambas partes podamos hacer este análisis. El escalafón docente es complejo y necesitamos analizar alternativas", precisó Mengarelli.

Cuando le pidieron más precisiones, la ministra explicó: "Se barajan distintas posibilidades en el marco del mayor esfuerzo posible que está haciendo la provincia para que nosotros podamos seguir trabajando y los chicos estén en las escuelas. Hay muchas consideraciones que se han hecho y esperemos que podamos llegar a una propuesta concreta. Fue productivo volver a encontrarnos", apuntó.

Le preguntaron entonces si el gobierno le había pedido a los gremios docentes que desactiven los paros ya anunciados, pero Mengarelli lo negó y eligió una respuesta diplomática. "Esperemos que mañana (por hoy) nos sentemos seriamente y podamos acordar. El descuento de los días de paro es una alternativa entre varias, no está definido como tal, pero obviamente cualquier trabajador sabe que cuando hay un paro esa es una posibilidad", agregó.

En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se mostró confiada que el gobierno mejore el aumento del 21 por ciento, desdoblado en febrero y julio que ya "fue totalmente rechazado por los docentes. Esperamos que se mejore la propuesta, se puede aumentar el porcentaje de febrero, hay muchas formas o alternativas de mejorarlo, lo que sí nosotros vemos es que es necesario que la propuesta sea mejor para que luego podamos analizarla".

﷓¿Es posible que se suspendan el paro de la semana que viene?

﷓Lo decidirán los compañeros. Primero, vamos a ver si hay una nueva propuesta y después tendremos que analizarla en cada uno de nuestros organismos, cada uno con su metodología porque el paro está resuelto. Pero la última palabra la tienen los docentes ûcontestó Alesso.

En el debate se mechó también el elogio de la presidenta de la Nación a la oferta salarial a los docentes en Santa Fe que fue rechazada por los gremios. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina dijo que "los maestros santafesinos no aceptaron el sueldo inicial de 4.025 pesos que les propuso Bonfatti" y el gobernador que estaba muy cerca, asintió con un gesto.

"La Presidenta debe estar mal informada", reaccionó Alesso. "Y se equivoca si piensa que un docente que gana 3 mil pesos debe estar conforme con su salario. La presidenta está mal informada, le debe haber informado el gobernador Bonfatti y repitió lo que los funcionarios de la provincia de Santa Fe han dicho en todos los diarios", dijo la líder de Amsafé.

Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, valoró la decisión del gobierno de reanudar las negociaciones después del primer paro y se mostró partidario de buscar una salida al conflicto. "Hablar de un aumento del 21 por ciento para el mes de agosto es como un cheque diferido y hoy los docentes no están en condiciones de ser los agentes financieros de la provincia. Si el gobierno cree que debemos recibir un 21 por ciento, que lo pague ahora y consiga el financiamiento para el mes de agosto si es ése el déficit", planteó Bayúgar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux