PSICOLOGíA › ELSA EMMANUELE PUNTUALIZA LOS LINEAMIENTOS DEL DOCTORADO EN PSICOLOGíA
La académica subraya la "pluralidad de enfoques" y adelanta además su nuevo libro, Los discursos que nos hablan, en los que describe el pasado o antigüedad de las verdades actuales, "que por naturalizadas no se interrogan suficientemente".
› Por José Manuel Ramírez*
La nueva Directora del Doctorado en la Facultad de Psicología, Elsa Em trae a la carrera nuevos criterios de organización de esta importante instancia. Al mismo tiempo, esta psicoanalista autora de diferentes libros, como Cartografía del campo psi, está a punto de presentar su nuevo título, Los discursos que nos hablan, que aborda --según adelanta en esta nota-- no una cuestión linguística sino "histórico-política". La autora recupera a Michel Foucault, quien decía que "no se trata de describir verdades del pasado sino el pasado o antigüedad de nuestras verdades actuales, que por naturalizadas no se interrogan suficientemente, de ahí que nuestra tarea sea tan grisácea como una nube de ambigüedades", apuntó sobre su última publicación.
En cuando al Doctorado, la profesional apuntó: "En estos momentos de mi trayectoria, la Dirección Académica del Doctorado en Psicología es una designación -desde setiembre 2011- que me honra y la agradezco enormemente. Quien apuesta a la docencia, la investigación y la producción intelectual, anhela contar con una pluralidad de otros en virtud de ese intercambio que siempre pulsa a pensar de nuevo".
Su función depende de "la Secretaría de Estudios de Posgrado", con cuyas autoridades mantiene un diálogo fecundo. "Pero a su vez, estos funcionarios debaten y resuelven todos los asuntos de políticas institucionales en su propio equipo de gobierno. A esta Dirección le compete el enlace coherente y solidario entre esas políticas y un conjunto de prácticas y protagonistas que hacen a la existencia misma de un Doctorado: la Comisión Académica, los docentes, los doctorandos, los directores de tesis, los evaluadores, el personal técnico, etc", enumeró Emmanuele.
En el marco del arduo proceso de Evaluación y Acreditación por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica, en que se encuentra la Facultad, el Doctorado en Psicología se organiza con criterios acordes para superar esa prueba. "Un rasgo distintivo es el fortalecimiento de diálogos de la Psicología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales mediante áreas temáticas que requieren lazos de intercambio. El eje transversal enfatizará la praxis de la investigación. Las actividades curriculares se organizarán a partir de esas grandes áreas abordadas con pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas", explicó la académica, quien agregó que "los Talleres de Tesis son instancias de aprendizaje y producción propia para evitar el aislamiento del tesista. Se articularán además con espacios de transferencia con pares y con alumnos de grado, y se vincularán con investigaciones de Centros o Institutos. Este despliegue incluye consonancia con una política editorial pluralista, una sólida coherencia con Secretaría de CyT de la propia Facultad y una intensa labor académica de diálogo y apoyo constante por parte de esta Dirección". Según explicó la autoridad, "entre las tantas mejoras que exige CONEAU, se incluirá un nuevo Plan de Estudios que hoy transita las vías institucionales del cogobierno universitario".
Los interesados en informarse sobre las nuevas modalidades, formas y requisitos para realizar el doctorado podrán acercarse a la Secretaría de Estudios de Posgrado, participando en diversas reuniones informativas, solicitando entrevistas a la Dirección.
Por otro lado, Emannuelle está por presentar su último libro, Los discursos que nos hablan. "El tema central es polémico. Supongo que el libro lo será, aunque eso lo dirán los lectores. Desde hace mucho me preocupan los vaivenes entre lo micro y lo macro social, cómo acciona lo político social sobre los sujetos parlantes, sobre el devenir de la subjetividad, trazando cuerpos, pensando nuestro pensamiento", explicó la académica.
En libros anteriores también derivados de investigaciones avanzó "sobre ciertas paradojas del Discurso Médico, sobre el linaje político del Discurso Pedagógico, sobre una cartografía del Discurso Psi (incluyendo Psicología y Psicoanálisis bajo la noción Discurso porque no implica homogeneidad ni unidad) y sobre otras objetivaciones".
Según adelantó a Rosario/12, "en este nuevo libro, esa maraña de Discursos Sociales que nos hablan sin cesar, se analiza mediante un corpus empírico de episodios, raros archivos documentales, notas periodísticas, pluralidad de relatos y voces. Algunos pertenecen al espacio de la universidad mostrando cómo el mundo la ha penetrado y le habla".
Para Emmanuele, "no es una cuestión lingüística sino histórico política. Porque los sucesos políticos, democráticos o dictatoriales, nunca son telones de fondo ni motín de anécdotas. No aluden a contexto aislable, son texto mismo del suelo que procrea determinadas prácticas, enunciados, relaciones de podersaber que se ponen en juego como verdades. Según Foucault no se trata de describir verdades del pasado sino el pasado o antigüedad de nuestras verdades actuales, que por naturalizadas no se interrogan suficientemente, de ahí que nuestra tarea sea tan grisácea como una nube de ambigüedades".
*Psicoanalista. Coordinador Página de Psicología Rosario/12. [email protected]
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux