PSICOLOGíA › GRUPO SOBRE "PSICOANáLISIS CON NIñOS" EN LA UNR
› Por Bárbara Sujmajier*
El viernes 16, a las 14.30, comenzará el Grupo de Trabajo "Clínica psicoanalítica con niños", organizado por el Instituto de la Familia Rosario, y que se desarrollará en la Facultad de Psicología, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
Uno de los motivos que lleva a presentar esta propuesta de trabajo radica en la escasa presencia que tiene el psicoanálisis de niños en la currícula. Desde este punto de partida consideramos de vital importancia colaborar con la formación de los graduados en una práctica que, por otra parte, va siendo cada vez más requerida por la sociedad en general y por las instituciones que se ocupan de la salud integral y los derechos de la infancia. Nos referimos no solamente al déficit en la formación en general sino también a las consecuencias éticas que tiene el no contar con las herramientas adecuadas para las prácticas comunitarias que delinean las políticas públicas. Si bien el programa no las aborda específicamente, el profundizar una concepción de sujeto psíquico en estructuración es fundamental para el diseño y el sostén de cualquier intervención en la infancia, tema que nos convocó en nuestras Jornadas del 2012 "Intervenciones psicoanalíticas en la infancia".
Se suma a este argumento relativo a la formación de grado el hecho de que la mayor parte de los autores que abordaremos también suelen ser grandes ausentes de los programas de estudio o tener una existencia descalificada por lecturas dogmáticas. De manera que apuntaremos a generar un espacio de lectura y reflexión sobre la clínica que se distinga por el acercamiento crítico a la realidad que intentaremos conceptualizar.
Entendemos al psicoanálisis de niños como campo fecundo y fundamental para pensar nuevas vías con respecto al psicoanálisis en su conjunto (y ampliar los límites de la analizabilidad), al ponerse a prueba en él las hipótesis sobre lo originiario, lo fundacional del psiquismo.
La clínica psicoanalítica con niños se juega en las fronteras de la tópica psíquica, en las fronteras de la intersubjetividad. Y en tanto clínica que sacude los márgenes del campo nos coloca, en líneas generales, frente a dos grandes opciones metodológicas para nuestra investigación: o bien se desvirtúan los bordes con una pérdida de especificidad y dilución del método psicoanalítico produciendo dudosas nuevas teorías, o bien nos exige un esfuerzo de trabajo (como el "drung" de la pulsión) tendiente a la construcción teórica siempre inacabada.
Desde esta última perspectiva es que la cuestión de la especificidad psicoanalítica y el posicionamiento clínico que de ella deriva, recorrerán transversalmente todas las unidades temáticas del programa. Esperamos transmitir la relevancia y pertinencia del psicoanálisis de niños para el psicoanálisis en su conjunto y en ese sentido situar su lugar en la formación del analista.
*Miembro IFR.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux