Jue 25.02.2016
rosario

PSICOLOGíA

Vida de las palabras

› Por Pablo Fridman*

En la obra de Freud y de Lacan la función del poeta adquiere, indiscutiblemente, un lugar esencial, la posibilidad de ejercer el manipuleo de las palabras como lugar simbólico específico, establecido desde el Otro, no es algo que escape a la enunciación y la práctica de la teoría psicoanalítica. No es otro el sentido griego de la palabra poiesis, traducida habitualmente como creación. Sabemos que en psicoanálisis la creación siempre es develación.

En el lenguaje, la invención poética no es sólo una mera posibilidad, sino que es la necesidad misma del idioma para mantenerse vivo, cuando no hay recreación la lengua es lengua muerta, no hay posibilidad de reformulación y emergencia de nuevas palabras, todo lo que se dice en una lengua muerta tiene carácter referencial, porque ya fue dicho.

Crear no es otra cosa que atravesar la consistencia del Otro en los Ideales que lo sostienen, ir más allá del Otro, pudiendo servirse de él. La función poética. Ya desde la lingüística, lo poético está referido a lo particular. Poética es para Ducrot y Todorov simultáneamente "toda teoría interna de la literatura", y (llamativamente) "la elección hecha por un autor entre todas las posibilidades literarias" y ejemplifica con "la poesía de Víctor Hugo, etc.". Luego, en forma más contundente dicen: "el objeto de la lingüística es la lengua misma; el objeto de la poética es un discurso". Se trata, entonces, de lo particular del autor, de aquel que enuncia un discurso y se apropia de él como su generador, la poética tendrá ese rasgo de lo particular imposible de discernir y solo concebible como efecto de lo que fue creado, lo que es singular y único. Por otra parte, por su carácter estructural parece definir a lo que llaman "teoría interna", como un articulador de toda creación literaria.

En Psicoanálisis lo único remite al Uno que totaliza, a una Unidad que por sí misma no puede sostenerse sino a costa de suturar su falla, y siempre en forma provisoria y endeble. Lo único es una ilusión, por eso es el sujeto neurótico que se cree único en su síntoma y dueño de sí. Pero en eso que se enuncia como compartiendo rasgos comunes, se discierne una diferencia que es capital: la función poética de la lingüística no es privativa de los autores literarios, sino que a veces se lee en las vidas cotidianas.

*Psicoanalista - Psiquiatra. Párrafos escogidos. Miembro de la EOL (Escuela de la Orientacion Lacaniana). Secretario Asuntos Profesionales de AASM (Asociación Argentina de Salud Mental).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux