PSICOLOGíA › DEL I CONGRESO NACIONAL Y REGIONAL DE PSICOLOGÍA
La semana pasada, durante tres días, se desarrolló este congreso organizado por la Facultad de Psicología de la UNR. La salud mental como tema de investigación y como tema político.
› Por José Manuel Ramírez *
Con una numerosa concurrencia estudiantil y de profesionales psicólogos se desarrolló el I Congreso Nacional y II Regional de Psicología organizados por la Facultad de Psicología de la UNR, cuyo Presidente Honorario fue el actual Decano de la mencionada Facultad, Ovide Menin y su Coordinador General el doctor Félix Temporetti. La Organización contó con una Comisión Ejecutiva, una de Organización y un Comité Científico integrados por Docentes de la citada Casa de Estudios.
Concurrieron al mismo casi una treintena de Invitados Especiales que participaron en las Mesas Redondas, Paneles y Conferencias para dar su visión del tema convocante. Asimismo hubo Relatos de Experiencias Regionales y Mesas de presentación de trabajos.
Las autoridades de la Facultad de Psicología de la UNR en su bienvenida al Congreso resaltaron su propiciación de "este encuentro entre investigadores y profesionales del campo de la Psicología y disciplinas afines, del país y la región, para un debate amplio y riguroso en torno a las metodología, métodos, prácticas y políticas en salud mental en el contexto académico, social y político actual". Y agregaron que "es necesario que una buena parte de nuestras investigaciones y producciones científicas sirvan para orientar políticas que tienda a mejorar la calidad de vida de la población y den respuestas válidas a aquellos que más ayuda necesitan". Destacando pertinentemente que "esta tarea no es posible sólo desde la Universidad sino que es necesario crear lazos de coordinación y cooperación entre la Universidad y los Organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional".
Es interesante leer en los Fundamentos y Objetivos del Congreso la necesidad de instaurar el debate "de la Salud Mental en su doble vertiente: como tema de investigación y como problema político".
Allí se plantea también que es una primerísima cuestión debatir sobre "¿Qué se quiere significar con la expresión Salud mental?, puesto que se trata de un concepto complejo. Para entender su connotación es preciso dedicarle un tiempo a la reflexión y la discusión. Por ello consideran que el debate es necesario por varias razones: sociales, culturales, económicas, hasta cuestiones referidas al placer, el bienestar y la armonía.
Luego de desarrollar el estado de la cuestión Salud Mental se plantea la Salud Mental como una cuestión de Estado, y se preguntan ¿Qué papel corresponde al Estado? Sin lugar a dudas temas polémicos siempre vigentes y de difícil definición fueron tratados en el Congreso. Tuvo un especial tratamiento la Salud Mental en la Infancia considerado como prioritario para resolver y prevenir desde los años tempranos partiendo de un Estudio Epidemiológico en la Infancia como imprescindible.
El Congreso puso énfasis en los desarrollos de la Psicología especialmente y su articulación a la política, es decir poniendo en relación la Salud Mental, psicológicamente definida, con el lugar a nivel del Estado de su necesidad.
* Coordinador de la presente Página de Psicología.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux