PSICOLOGíA › ACTUALIZACIÓN TEMÁTICA EN LA EOL
› Por Rolando Gianzone *
La presentación de enfermos es un ejercicio que produce cierta transmisión. Hay una enseñanza en la presentación, no sólo durante su transcurso, sino retroactivamente, cuando los asistentes se ponen a hablar de lo que pasó. El presentador puede olvidar un punto que se puso en evidencia pero que los otros han escuchado y notado particularmente. El enfermo enseña algo. El paciente al hablar enseña algo.
Se invierte así la posición médica tradicional tendiente a encuadrar las cosas. Hay un pequeño efecto de verdad en el tipo de enseñanza con la que nos encontramos. Se trata de una construcción a partir de poder diferenciar el momento en que habló el "sujeto".
El desafío es poder precisar lo que el enfermo enseñó en tal o cual comentario. Es extremadamente difícil y exigente: poder ubicarlo con nuestros matemas, poner en serie los fenómenos registrados.
Estas son, entonces, cuestiones medulares para poder debatir y analizar en profundidad entre los profesionales interesados. Implica, en definitiva, la posibilidad de compartir las experiencias para poder también extraer de ellas, las herramientas que ayudarán a escuchar mejor lo que tiene para enseñar el paciente.
La conferencia sobre esta temática se desarrollará mañana a las 20 y será coordinada por Héctor Tarditti, en la sede de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL Rosario), Jujuy 1610. Teléfono 4402674.
* Psicoanalista. Miembro de la EOL Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux