PSICOLOGíA › LEFORT Y SU ORIENTACION LACANIANA PARA LOS NIÑOS
Con la muerte de Robert Lefort se pierde a uno de los más notables impulsores de los nuevos enfoques para el trabajo en psicología con niños. Una terapia que excede el mero juego.
› Por Eric Laurent *
La Asociación Mundial de Psicoanálisis acaba de perder, en la persona de Robert Lefort, a uno de los fundadores del psicoanálisis de orientación lacaniana "con niños". Robert Lefort, psiquiatra infantil y psicoanalista apasionado, quiso siempre aplicar las enseñanzas del psicoanálisis a niños psicóticos en marcos institucionales adaptados. Según él, el niño, en especial el psicótico, no debía ser abordado solamente a partir de lo imaginario como lo hacían las difundidas técnicas de juego. Había que abordarlo mediante el anudamiento particular de lo simbólico y lo real.
El final de los años sesenta es propicio para las experiencias institucionales. Crea, en septiembre de 1969, con Maud Mannoni la " École expérimentale de BonneuilSurMarne " como una " institución estallada".
Al acentuar el lugar y la función de lo real para el sujeto psicótico, nos alejará de las adherencias kleinianas en el psicoanálisis de niños. Gracias al objeto (a) sin representación, se distanciará de la función de las imágenes del cuerpo señaladas por Francoise Dolto. Esta orientación permite por último, apreciar las razones del movimiento clínico post kleiniano (Meltzer, Tustin) hacia la clínica del autismo.
A partir de su paciente investigación, su adhesión a la École de la Cause Freudienne en 1981, se acompaña de la voluntad "de dar al psicoanálisis de niños, todo su lugar en el Campo Freudiano". Así empezaba la carta de intención del 11 de octubre de 1982 que se concretaría con la creación del CEREDA, en el marco del Instituto del Campo Freudiano.
Robert Lefort ubicaba así su compromiso: "Sería una gran contradicción mantener el psicoanálisis de niños reducido a una técnica de juego y dibujos, con lo que el niño se muestra capaz, tanto más siendo más chico hasta antes de que hable para clarificarnos sobre un punto tan esencial como es la constitución del sujeto en el discurso analítico... Había que retomar el psicoanálisis de niños en ese nivel mínimo, allí donde el cuerpo aparece en forma privilegiada como un cuerpo de significante. Significante sí, pero donde lo real tiene todo su lugar a partir del objeto (a), y si el sujeto aparece como un efecto de real, esto es sin duda en el niño". Desde la formación del CEREDA, por la iniciativa de un cartel compuesto por Robert y Rosine Lefort, JacquesAlain Miller y Judith Miller, y yo, se encararon jornadas de estudio. Recuerdo las cálidas y animadas reuniones de ese cartel en el domicilio de Robert y Rosine Lefort. Esas Jornadas tuvieron lugar regularmente desde la primera, el 5 de marzo de 1983, inicialmente fueron semestrales, luego anuales. Continúan desarrollandose los trabajos de los grupos de la Nueva Red CEREDA, que Rosine y Robert Lefort iniciaron y supieron llevar adelante. En el momento que ellos eligieron, Rosine y Robert Lefort supieron transmitir a otros su deseo. La XXVº Jornada de Estudio del Cereda en Paris el 20 de julio de 2002 tuvo una doble particularidad, el estar incluida en un Encuentro Internacional del Campo Freudiano, y efectuarse según el modo de una conversación. El CEREDA sostendrá su lugar en el Encuentro PIPOL 3, el 30 de junio y el 1º de julio de este año.
Desde El nacimiento del Otro (1980) a La distinción del autismo (2003), Robert Lefort desarrolló con Rosine, una obra centrada en el tratamiento de sujetos para los que "no hay Otro". Habían llegado a poner ese "no hay Otro" en tensión con "la inexistencia del Otro" en la civilización. En esa perspectiva, postulaban una "estructura autística" que sin presentarse como un cuadro del autismo propiamente dicho, lo evoca por sus elementos estructurales dominantes y muy netamente marcados. Esta estructura sería la cuarta entre las grandes estructuras: neurosis, psicosis, perversión, autismo".
En "La distinción del autismo", los genios y los autistas adultos que pudieron dar testimonio de su singular posición subjetiva se unen. Se nos presentan como hermanos autistas del género humano. Robert Lefort sabía respetar el punto de docta ignorancia que nos toma frente al misterio final de la salida del autismo mediante un dispositivo discursivo o un pasaje al acto. El método que nos propone, debido a las minuciosas encuestas que implica y a través de casos clínicos o de casos históricos, es tanto más rico ya que en la época de las escalas de evaluación se pretende disolver la búsqueda de la singularidad en "trámites preventivos globales".
Robert Lefort nos deja, los libros de Robert y Rosine Lefort nos son cada día más necesarios. En nombre de la AMP les envío todas mis condolencias a Rosine Lefort, a su hija, a su familia.
* Delegado general de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Traducción Gabriela Roth.
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