Jue 03.05.2007
rosario

PSICOLOGíA › ENTREVISTA AL PSICOANALISTA HECTOR FRANCH

El no saber en el saber

El coordinador del ciclo Claves del Psicoanálisis -que ya lleva tres años de funcionamiento- aclaró que en todos los casos se abordan temas clínicos. Un punto muy importante es el tema de lo afectivo y de lo intelectual en el psicoanálisis.

› Por José Manuel Ramírez *

El doctor Héctor Franch, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó el alcance del seminario que dicta este año: "El objeto 'a', su función en la clínica", dentro del Ciclo Claves del Psicoanálisis que ya va por su tercer año.

-¿Cómo es la propuesta de Seminario para este año en el Ciclo Claves del Psicoanálisis?

-Este año el primer Seminario se llama "El objeto a y su función en la clínica". El sábado 28 de abril tuvimos la primera reunión de presentación del Seminario. El Ciclo comenzó en el año 2005, primero trabajamos con el título "El lugar de la técnica en el discurso del psicoanálisis", en el año 2006 hicimos dos seminarios en el mismo lugar donde estamos trabajando ahora, en el Auditorio de la librería Ross. El primero se tituló "La interpretación y la construcción en el análisis" y el último del año 2006 "La constatación del deseo en el análisis". La idea del Ciclo es justamente trabajar temas claves para el discurso del psicoanálisis. Además como el Ciclo es algo que funciona en términos de la repetición, se trata de circunscribir temas trazando un recorrido que se repite. Es la repetición en el trabajo. En todos los casos se trata de temas clínicos, especialmente este año con el tema del objeto 'a'. Tenemos un programa mínimo para el seminario que acaba de comenzar. Los temas son ¿Qué es el objeto 'a'? ¿Por qué se impone tratar su función en la clínica? El lugar del objeto 'a' en las formaciones del inconsciente. Lo afectivo y lo intelectual en el psicoanálisis. La angustia como la única traducción subjetiva del 'a', y por último sobre la botella de Klein, sobre lo que yo llamo ﷓ y es casi un chiste ﷓ La botella de Klein: el embotellamiento del 'a'. La botella de Klein es un objeto topológico...

-En la primera reunión hablaste de la importancia del afecto en relación al objeto.

-Sí, un punto muy importante es el tema de lo afectivo y de lo intelectual en el psicoanálisis. Se ha divulgado que el psicoanálisis lacaniano es una práctica intelectual que descuida lo afectivo. Sobre esa falsedad de que el psicoanálisis lacaniano descuida lo afectivo y se centra en lo intelectual, sobre esa falsedad, se han generado teorías con sus correspondientes prácticas que buscan insertarse en el mercado. Es una falsedad que tal vez deviene del hecho de que Lacan centrara el principio de su enseñanza alrededor del significante, es decir como si el psicoanálisis consistiera en una práctica puramente intelectual de desciframiento del inconsciente. Esto no es así, y hay un Seminario de Lacan, que vamos a trabajar en el curso, que es sobre la angustia, es el seminario 10. Se podría decir que Lacan en este seminario desarrolla su teoría del afecto. Hay que tener en cuenta que para Lacan el afecto es la angustia. Es cierto que la angustia no es el único afecto que existe, pero también es cierto que todos los otros afectos se ordenan o se rigen por ese afecto mayor que es la angustia; es decir, la ira, la cólera, la indignación, la envidia, el temor,... hay muchos otros afectos que están descriptos en más de un lugar, pero todos ellos encuentran su explicación a partir de la angustia. Entonces es falso decir que el psicoanálisis no se detiene en el afecto, es más podría decirse incluso que una práctica analítica que solamente se abocara a un desciframiento del inconsciente en términos de algo intelectual descuidando el afecto sería una práctica analítica que no tiene en cuenta al sujeto, en este caso el afecto concierne al sujeto. Si bien en la angustia se trata del objeto, lo que quiero decir es que, por ejemplo: si se llevara a cabo alguna interpretación de un sueño, de una formación del inconsciente, de un acto fallido, de un chiste, de un lapsus, sólo en términos intelectuales el sujeto no se sentiría implicado. Es lo mismo que dice Freud cuando dice que a través de la negación algún elemento reprimido puede llegar a la consciencia, pero esto no significa el levantamiento de la represión. Porque cuando sólo es una función intelectual del juicio, el proceso afectivo no está implicado. Es lo mismo que decir, yo puedo descifrar un sueño pero si eso no compromete al afecto en juego no compromete al sujeto y queda como un entretenimiento intelectual.

-El tema propuesto tiene importancia a partir de polémicas actuales.

-El mismo día de inicio de mi seminario, el 28/04 sale un artículo en la revista Ñ de Clarín sobre "El libro negro del psicoanálisis", que es un libro que salió en Francia en donde desde el punto de vista de la ciencia, su compilador, C. Meyer, con otros autores, critican al psicoanálisis y hablan de lo que entienden son sus debilidades. Entonces ¿cuál es la idea? Trato el objeto 'a', que es el tema alrededor del cual gira el Seminario, el objeto 'a' como un invento de Lacan. Lacan mismo dice que ha inventado el objeto 'a', que no es un invento entre otros, que es su único invento, que todo lo demás está en Freud. Es interesante porque el objeto 'a' no está en Freud, a pesar de que en todas las observaciones, los casos clínicos, etcétera, que Freud trabaja, todas giran alrededor del objeto 'a', sólo que Freud no ha logrado hacer aparecer ese objeto, es Lacan quién lo hace aparecer como su invento. Lacan también dice que todo invento está ligado al saber, al menos así lo demuestra la historia de la ciencia, sin embargo este invento no es un invento ligado al saber sino al no saber que hay en el saber. Es muy importante esto porque en ese libro se afirma que el psicoanálisis desde el punto de vista del saber es débil, que desde el punto de vista de la ciencia es insostenible; y por otro lado que el psicoanálisis recurre a ejemplos clínicos que son del siglo XIX. Destaco esto porque desde el seminario propuesto sobre el objeto 'a' podemos responder a estas dos críticas. Podemos responder de dos maneras, primero que el objeto 'a' es un invento no ligado al saber sino al no saber que hay en el saber. Es cierto que el psicoanálisis desde el punto de vista del saber es débil pero desde el punto de vista del no saber que hay en el saber el psicoanálisis es fuerte. Respecto de la otra crítica sobre el uso por el psicoanálisis de casos clínicos del siglo pasado, es de destacar que recientemente en Chalco, en México, en un internado de monjas coreanas, donde habitan cerca de 4000 internas se presentó en un grupo de varios centenares de jóvenes de entre 12 y 17 años una enfermedad con debilidad en las piernas, fiebre y dolores musculares. Se observó que esta enfermedad desconocida se curaba sola y fue considerada por los médicos como una enfermedad de contagio colectivo. Esto que ocurrió a fines del 2006 no es distinto a lo que Freud en 1921 llamó "infección histérica" en "Psicología de las masas y análisis del yo". Esta infección histérica se expande por identificación, y resulta dominada invisiblemente por el objeto 'a', el objeto que vamos a delimitar en el Seminario.

-¿Participan otros analistas en el Seminario?

-Participan del Ciclo psicoanalistas invitados. En este primer tramo, el 2 de junio viene como invitado Osvaldo Arribas que va a hablar de las primeras clases del Seminario de la angustia de Lacan, y como cierre de este Seminario vamos a tener la participación de Anabel Salafia, el 30 de junio.

-La respuesta de la gente a la convocatoria propuesta en tu Seminario fue muy importante, a sala llena.

-Sí, hay muchos inscriptos. Viene sosteniéndose un número importante desde que comenzamos. En esta oportunidad se han inscripto más de lo que la capacidad de la Sala permite. El Seminario es de entrada libre y sin arancel. Vamos a seguir trabajando de esta manera porque para nosotros es muy importante difundir los conceptos y el discurso del psicoanálisis. Además en esta reunión de presentación del seminario fue muy interesante la participación y el aporte de la concurrencia.

* Coordinador de Psicología en Rosario/12.

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