En representación de la misma y familiares de las víctimas de la represión policial ocurridas en dicha fecha, solicitamos:
1.
El Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Estado de Derechos Humanos, designe un equipo de juristas independiente y neutral para que realice un estudio y produzca un dictamen respecto del desempeño judicial en la investigación penal de las causas de víctimas fatales y heridos causados por la Policía de la Provincia los días 19, 20 y 21 y las posteriores maniobras realizadas para dificultar las investigaciones o fraguar pruebas. Solicitamos que el dictamen no se limite a las autorías directas sino también indique si en la investigación judicial, en todas sus instancias, fueron adecuadamente investigadas todas las eventuales responsabilidades penales de funcionarios policiales y políticos involucrados y/o si existió denegación de justicia o violaciones e incumplimientos a los parámetros nacionales e internacionales de derechos humanos aplicables. Este dictamen no implica en manera alguna una violación a la división de poderes sino que constituye una obligación del estado provincial en su conjunto y busca coadyuvar con la administración de justicia y la determinación de la verdad.
2.
El Gobierno brinde a esta Comisión y/o a cualquier otro actor con interés legítimo acceso irrestricto a toda la documentación producida por la Provincia de Santa Fe hasta la fecha, vinculada con los hechos de diciembre de 2001. Entre otros, a los sumarios administrativos realizados a personal policial, investigaciones o dictámenes de otros órganos como la Dirección Provincial de Asuntos Internos, la División Judiciales y el Ministerio de Gobierno, informes de inteligencia. Esta información fue varias veces solicitada al anterior gobierno provincial quien negó acceso a la misma. No tenemos dudas que dado el compromiso con los Derechos Humanos que caracteriza al Sr. Gobernador, a su gabinete y a su partido, varios de cuyos militantes integran incluso la Comisión Investigadora No Gubernamental, dará curso favorable a lo solicitado.