OPINIóN
› Por Osvaldo Miatello *
Una vez más, el intendente viola normas que favorecen y sostienen a una institución importante de participación democrática como lo es el Presupuesto Participativo. El Departamento Ejecutivo Municipal ha enviado el proyecto de Presupuesto 2008 violando expresa y groseramente la ordenanza 7326/02 que rige la institución, más específicamente el artículo 5º, modificado por la ordenanza 7869/05.
En efecto, dicha Ordenanza señala en su artículo 5º: "Asimismo informará la asignación presupuestaria prevista para la elaboración del proyecto presupuestario en discusión, que deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior".
El segundo párrafo expresa: "Para la asignación presupuestaria del Presupuesto Participativo a cada Distrito, el Departamento Ejecutivo establecerá un Indice de Carencia, que deberá confeccionarse con indicadores de salud, educación, vivienda, ingresos, y género y cuyo cálculo deberá ser actualizado anualmente previo a la distribución de los recursos a cada distrito...". Y el tercer párrafo dice: "La distribución de recursos asignados al Presupuesto Participativo para cada Distrito se realizará de la siguiente forma: el 50 por ciento en partes iguales para cada uno de los seis distritos y el 50 por ciento en forma directamente proporcional al grado de marginación urbana que establezca anualmente el cálculo del Indice de Carencia...".
Veamos ahora respecto al primer aspecto señalado. En 2005, el DEM destinó 25 millones de pesos al PP, lo que significó algo más del 5% del presupuesto total de ese año ($ 481 millones). En 2006 volvió a destinar la misma suma, pero ya implicaba no 5,18% sino 4,29% del presupuesto (582 millones). En 2007 destinó 27,5 millones, con lo que el porcentaje siguió bajando, ya que significaba el 3,64% del presupuesto (755 millones) y, en 2008 el DEM propone destinar 30 millones, lo que implica 3,28% del presupuesto (912 millones). Resulta absolutamente claro que se está violando sistemáticamente la Ordenanza 7326 reformada por la 7869/05, de acuerdo a ella el porcentaje destinado al PP debería ser igual o superior al de 2005 en términos porcentuales, es decir, por lo menos el 5,18%, con lo cual el monto tendría que ser 47 millones y no 30 millones. Año a año vemos cómo el propio Ejecutivo va reduciendo y, por ende, restándole importancia al PP.
En lo que hace al segundo aspecto, cada año el intendente envía los sucesivos presupuestos no teniendo en cuenta el Indice de Carencia y, por lo tanto, haciendo una distribución igualitaria entre los seis distritos, este año será de 5 millones a cada uno. No es un dato menor señalar que la autora del proyecto de reforma que incorporó el Indice de Carencia, fue la entonces concejala y hoy diputada nacional, Silvia Ausburguer, que pertenece al Partido Socialista. La implementación del mencionado índice, implica una discriminación positiva, ya que tiende a favorecer a aquellos distritos que más necesidades tienen, por lo que su incumplimiento, a más de una flagrante violación a la ley, implica un castigo a los distritos más humildes.
La marcada disminución en la participación de los vecinos en la última elección de proyectos respecto a la del año anterior, no está, seguramente, disociada de este tipo de actitudes que, de a poco, van reduciendo y limitando la importancia de una institución que, en sí mismo, es muy sabia.
Ante los sucesivos incumplimientos del DEM, el Intendente ha encontrado la solución. Envío al Concejo un proyecto de Ordenanza modificando el régimen del Presupuesto Participativo, en el que se elimina, en su artículo 14, lisa y llanamente, el índice de carencia y también se deja sin efecto la obligación de que el PP deba ser igual o mayor al establecido en los años anteriores al eliminarse los términos "en valores porcentuales".
Teníamos razón en lo que veníamos denunciando respecto a la falta de cumplimiento del Departamento Ejecutivo Municipal respecto a la normativa que rige el Presupuesto Participativo, solo que el intendente ha decidido no que va a cumplir lo legislado, sino que lo va a intentar cambiar, dando un paso atrás con lo que oportunamente decidió el Concejo y avanzando en el proceso de debilitamiento del PP.
* Vicepresidente 1ª del Concejo Municipal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux