OPINIóN
› Por María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa *
Rosario requiere, por su escala e importancia relativa, de un sistema ferroviario integrado que dé respuesta a las crecientes demandas de conectividad con el territorio, especialmente con Buenos Aires y con Córdoba. Más allá de las posiciones técnicas respecto de la conveniencia de un tren de pasajeros de alta velocidad o de alta prestación no cabe duda que las relaciones distancia-tiempo resultan indispensables para posicionar a Rosario en el circuito competitivo de ciudades.
Planteamos la necesidad de estudiar el anteproyecto en lo que refiere a los accesos a la ciudad de Rosario; ya que una inversión de este tipo no debe postergar la resolución de los cruces bajo nivel que eviten posteriores conflictos urbanos; del mismo modo que los sistemas ferroviarios complementarios que vinculen la ciudad de Rosario con su región metropolitana y el impacto ambiental que de estas intervenciones deriven.
Manifestamos, además, la preocupación respecto de la descoordinación entre las políticas provinciales reflejada en las declaraciones del Ministro de Obras Públicas Hugo Storero, quien advirtió que la concreción del tren de alta velocidad sin una reactivación previa de ramales de carga y de la hidrovía, entre otros déficit "es un despropósito"; y las municipales, reafirmadas en el apoyo reiterado a la iniciativa que sostiene desde su lanzamiento el intendente Miguel Lifschitz.
La articulación del territorio urbano-regional mediante infraestructuras de transporte y comunicaciones y de servicios básicos y la política estratégica de recuperación del sistema nacional de transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, han sido avalados en diversas oportunidades por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y un sector significativo de las organizaciones económicas y de la comunidad de Rosario. Estos principios básicos deben formar parte de la política regional, para que entre los objetivos de la ciudad y los de su región exista coherencia. Sin esa perspectiva los objetivos de la política urbana pueden carecer de coordinación e incluso ser contradictorios, lo cual corre el riesgo de anular su efectividad.
Tenemos la firme decisión de trabajar para la concreción del proyecto y la ejecución de esta obra estratégica para la ciudad, la región y la provincia, desde el convencimiento que en los tiempos que vienen el transporte está llamado a ser un instrumento de descentralización del poder económico y político.
* Concejales del Bloque Encuentro por Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux