OPINIóN
› Por Mariana Alonso *
Hablar en el Día de la Mujer es referirse a un día más de la lucha por la igualdad, es mencionar todos aquellos precedentes históricos de la misma y denunciar la discriminación de género que en todos los ámbitos de la vida padecemos las millones de mujeres que vivimos en este país y en el mundo entero. En nuestro país, a inicios del siglo XX las mujeres emprendían reivindicaciones apelando a los derechos como ciudadanas, exigiendo el sufragio femenino que llevó mas de cuatro décadas alcanzar. Este fue el comienzo de la lucha que prosigue de forma continua haciéndose, durante el siglo pasado de logros como leyes tales como la patria potestad y tenencia compartida aprobada definitivamente en 1985, la ley del cupo femenino de 1999, leyes contra la violencia familiar, ley de salud sexual y reproductiva. El nuevo siglo encuentra a más mujeres, más organizadas y dispuestas a dar batalla a la discriminación todavía vigente, y que sigue cobrando numerosas víctimas, en muchos casos de forma silenciosa, en todos los rincones de nuestro país.
Hace casi tres años que organizaciones de mujeres interpelan al sistema político a través de la campaña nacional por el "Aborto legal, seguro y gratuito" ante la negativa de debatir los proyectos legislativos que abordan la despenalizacion del aborto, una problemática que es la primera causa de muerte materna en nuestro país. De la misma manera, se interpela a un sistema legislativo y judicial que hace cinco años decide apresar injustamente a Romina Tejerina, víctima de violación, que en estado de shock posttraumático pone fin a la vida del hijo en el que veía la cara de su violador, y que mantiene libre al culpable de dicha violación. Que además, dejó morir a Ana María Acevedo, que a pesar de habérsele diagnosticado cáncer, embarazada se le niega el aborto terapéutico. Hoy ni Ana María ni su hija están con nosotros.
En este día es importante apelar a un mayor compromiso en la lucha contra la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual. Esta situación pone al movimiento de mujeres en las calles con la campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"; lanzada a nivel nacional el año pasado, a partir del cumplimiento de cinco años de la desaparición de Marita Verón, un caso dentro de los quinientos que anualmente se dan en nuestro país, y dentro de los cuatro millones de mujeres y niñas que desaparecen a nivel mundial debido a este "negocio clandestino". Según un informe de la Organización Mundial de Inmigración, ocupa el tercer lugar entre las actividades ilegales más lucrativas del mundo, redes de prostitución que complotadas mantienen invisibilizado su accionar y las consecuencias; y es oportuno recordarlo, operan contra las mujeres que se atreven a denunciarlos, como lo fue la muerte de Sandra Cabrera, dirigente de las meretrices de Rosario asesinada el 24 de enero de 2004.
Pero estas no son las únicas formas de discriminación que continúa en las sombras, son muchas las mujeres que hoy en día sufren acoso sexual, especialmente en el ámbito laboral; y no existe casi información al respecto. Con un proyecto de ley nacional estancado y con objeciones claras al mismo. Esta forma de violación de los derechos de la mujer es tan extendida como la sufrida por la violencia que se genera en el ámbito doméstico. Es en este sentido, que organismos internacionales han revelado que el 25% de las mujeres del país es víctima de alguna forma de violencia y que casi la mitad de las mujeres asesinadas lo fueron por actos de sus compañeros; una problemática que exige que se ponga fin a la impunidad y a un abordaje integral y coordinado en todos los niveles y modalidades de intervención.
Estas realidades, entre otras, reflejan la persistencia de situaciones de inequidad de género y legitiman sin desaliento la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
* Concejala del Bloque Socialista
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux